"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Obama nomina en pocas semanas tres candidatos a jueces federales abiertamente LGTB y pertenecientes a minorías étnicas

El presidente de Estados Unidos Barack Obama ha nominado como candidata a jueza federal a Nitza Quiñones, que de ser confirmada por el Senado sería la primera mujer hispana abiertamente lesbiana en ocupar dicha posición. Hace unos días Obama nominaba a William Thomas, que sería el primer juez federal afroamericano abiertamente gay, mientras que en agosto la nominada fue Pamela Chen, que sería la primera jueza federal asiáticoamericana abiertamente lesbiana.

Quiñones es la más reciente de los juristas abiertamente LGTB propuestos por Obama como jueces federales. Tres de ellos ya ocupan dicha posición. Se trata de J. Paul Oetken, confirmado por el Senado en julio de 2010; Alison Nathan, confirmada en octubre de 2011, y Michael Fitzgerald, confirmado marzo de 2012. Oetken y Nathan ejercen como jueces federales en el distrito sur del estado de Nueva York, mientras que Fitzgerald lo hace en el distrito central de California.

Nitza Quiñones es candidata a jueza federal en el distrito este de Pensilvania, mientras William Thomas lo es en el distrito sur de Florida. Pamela Chen, que ya ha sido examinada por el comité judicial del Senado, es candidata a jueza federal en el distrito este de Nueva York. Otro candidato a juez federal abiertamente gay propuesto por Obama fue Edward DuMont, pero hace un año él mismo solicitó a Obama que lo retirara después de esperar durante más 18 meses que el comité judicial del Senado valorara su candidatura.

La primera persona abiertamente LGTB que ocupó la posición de juez federal fue la afroamericana Deborah Batts, nominada en 1994 por Bill Clinton, y que de hecho sigue en activo, también en el distrito sur del estado de Nueva York. Ni Batts ni las personas propuestas por Obama son, evidentemente, los primeros jueces federales homosexuales, pero sí los primeros que lo son abiertamente antes de su nombramiento. Vaughn Walker, por ejemplo, nombrado a propuesta del Presidente Bush padre en 1989, también ha sido juez federal y gay, pero no salió públicamente del armario hasta después de su retirada. Walker, un juez conservador, pasará sin embargo a la historia por su sentencia de agosto de 2010, que declaró contraria a la Constitución de Estados Unidos la Proposición 8 (la enmienda a la Constitución californiana que impide a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en ese estado).

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido