"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Stephen Hawking y otros ilustres científicos piden al primer ministro británico el indulto oficial para Alan Turing

Once científicos británicos de primera línea han firmado una petición dirigida a David Cameron para que otorgue a Alan Turing un indulto póstumo. Turing, considerado padre de la informática moderna, y que contribuyó de forma decisiva a la derrota del nazismo gracias al descifrado de sus textos en clave, fue perseguido por el Estado británico a causa de su homosexualidad, proceso que lo empujó a una muerte prematura a los 41 años de edad.

En una carta publicada en el Daily Telegraph, Hawking y otros diez firmantes exhortan a Cameron a que otorgue un “indulto formal” a Turing. Los científicos se suman así a la iniciativa de Lord Sharkey, liberal-demócrata y uno de los firmantes, que introdujo este verano una propuesta en la Cámara de los Lores para conceder tal perdón a Turing. Otros firmantes incluyen a Lord Rees, el astrónomo real, Sir Paul Nurse, presidente de la Royal Society, y Lady Trumpington, que trabajó con Turing durante la 2ª Guerra Mundial.

La vida del genial matemático se truncó cuando fue descubierta su homosexualidad (que se había visto obligado a mantener oculta) y el Estado británico lo obligó a escoger entre la cárcel o la castración química. Turing optó por la segunda. Durante un año le inyectaron estrógenos para “reducirle la líbido“, sin importar que con ello se volviera impotente y le crecieran los pechos. Poco después, dos semanas antes de cumplir los 42 años, Turing se suicidó, aunque no faltan los que piensan que en realidad fue asesinado por la propia inteligencia británica.

Turing es considerado un héroe por su contribución a la victoria aliada sobre el nazismo, pero «los sucesivos gobiernos parecen incapaces de perdonar su condena por el crimen -por aquel entonces- de ser homosexual», declara la carta. «Exhortamos al primer ministro a que haga uso de su autoridad e indulte oficialmente a este icono, héroe británico”.

No obstante hay quienes no están completamente de acuerdo con un indulto de este tipo a Turing, citando diversas razones. Para muchos, el indulto debería ser concedido a todas las víctimas de la legislación homófoba vigente en aquella época en el Reino Unido, independientemente de sus méritos. Otros dudan que dicho indulto vaya a contribuir a mejorar la situación de los LGTB. Y no pocos señalan que el gobierno británico no es digno de conceder ningún perdón a Turing, y que si algún perdón pudiera ser dispensado sería por parte de los descendientes de Turing hacia el Estado británico, por la terrible injusticia cometido contra el héroe.

A principios de este año el gobierno británico ya se negó a ofrecer un indulto póstumo a Turing, siendo rechazada la correspondiente moción en la Cámara de los Lores por el ministro de Justicia del Reino Unido, Lord McNally, que declaró que “un perdón póstumo no sería apropiado, ya que Alan Turing fue debidamente condenado por lo que en aquellos tiempos se consideraba un delito”.

En 2009 el informático John Graham-Cumming ya lanzó una iniciativa que conseguió que el gobierno británico se disculpase formalmente por el trato dispensado a Turing. Y este año se cumplió el centenario de su nacimiento, ocasión señalada con diversos homenajes. En la actualidad hay una petición electrónica dirigida al gobierno británico para que que el rostro de Turing aparezca en futuros billetes de 10 libras esterlinas.

Veces compartido
Comentarios
  1. Pústula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido