"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El arzobispo de Westminster ordena poner fin a las misas para fieles LGTB del Soho

Vincent Nichols, arzobispo de Westminter y primado de la iglesia católica de Inglaterra y Gales, ha ordenado poner fin a los servicios religiosos para personas LGTB que ofrecía una parroquia situada en pleno Soho londinense. Una decisión que más parece una venganza de la jerarquía católica, indignada con el proceso de aprobación del matrimonio igualitario iniciado por el Gobierno de Londres, que otra cosa. Una venganza ejecutada en cualquier caso en la piel del colectivo más vulnerable a dicha decisión: el de los católicos que luchan por compatibilizar fe católica y homosexualidad.

En septiembre de 2010 recogíamos la historia de esta parroquia en dosmanzanas, haciéndonos eco de un reportaje de la BBC. Se trata de la parroquía de Nuestra Señora de la Asunción y San Gregorio, en pleno Soho londinense, que ha venido ofreciendo regularmente servicios religiosos a gays y lesbianas. Se trata, de hecho, de la única parroquia católica del país que hasta la fecha organizaba misas y ofrecía atención pastoral a gays y lesbianas sin recriminarles su orientación sexual. “La gente solía reunirse en la cercana parroquía anglicana de Santa Ana, hasta que sentimos que era ya hora de encontrar un camino dentro de las premisas católicas”, contaba entonces Seamus O’Boyle, el párroco, al explicar como surgió la iniciativa.

Lo más difícil fue obtener el permiso por parte de la jerarquía. Finalmente, tras una serie de consultas entre el arzobispado de Westminster y el Vaticano, la iniciativa recibió la luz verde. A condición, eso sí, de que las misas no se convirtieran en una plataforma desde la que desafiar la doctrina moral de la iglesia católica. Un delicado equilibrio que la parroquia aceptó, y con el que los gays y lesbianas que a ella acuden se han sentido hasta ahora satisfechos, en tanto les ofrecía la posibilidad de conciliar dos aspectos fundamentales de sus vidas: ser católico practicante y abiertamente homosexual.

La iniciativa llega ahora a su fin. Vincent Nichols ha ordenado que se dejen de celebrar estos servicios, decisión que ha sido aplaudida por los sectores más conservadores de la iglesia católica. La parroquia del Soho, de hecho, pasará ahora a las manos del ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, una estructura creada por orden de Joseph Ratzinger para favorecer el trasvase de anglicanos a la iglesia católica.

Vicent Nichols ha ofrecido a aquellos católicos homosexuales que quieran seguir recibiendo atención pastoral específica que acudan a la parroquia jesuita de Farm Street, en Mayfair.

Comentarios
  1. Felino Minino
  2. shog
  3. Llanito
  4. DexterMorgan
  5. Dr.Turbio
  6. Oscar
  7. Martín
  8. Quique
  9. Oscar
  10. Nazareno
  11. miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.