"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La denominada «misa de las familias» repite un año más los ataques al matrimonio igualitario

Por sexto año consecutivo ha tenido lugar en la Plaza de Colón de Madrid la denominada «misa de las familias», evento organizado por el arzobispado de Madrid para exaltar el modelo tradicional de familia. Un acto en el que de forma sistemática los sectores católicos más conservadores aprovechan para expresar su oposición al reconocimiento jurídico de modelos familiares distintos al tradicional.

Como en años anteriores, en la organización del acto celebrado este domingo tuvo un papel fundamental el “Camino Neocatecumenal” (los conocidos ”kikos”) e incluyó una breve intervención vía satélite de Joseph Ratzinger desde Roma. En sus primeras convocatorias, recordamos, la «misa de las familias» fue cita obligada de protesta contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y sus políticas sociales. En los últimos años ha perdido fuelle, pero sigue congregando a miles de personas. No suelen faltar tampoco los representantes del Partido Popular vinculados a posiciones más conservadoras, como la alcaldesa de Madrid Ana Botella o el el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja, bien conocido por su hostilidad hacia los derechos LGTB.

Junto a la ya tradicional condena del aborto, tampoco esta vez han faltado los ataques al matrimonio igualitario, aunque de una forma más vaga que en anteriores ocasiones. El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, se ha referido a «la verdad eterna del matrimonio y de la familia». «Esta verdad del matrimonio cristiano es la verdad de vuestras vidas», ha dicho. «Ignorarla y, más aún, despreciarla es poner en juego su misma viabilidad histórica. Sin la verdad del matrimonio, el organismo vivo, que es la sociedad, se desintegraría. Se pondría en peligro el hombre mismo», ha añadido.

Arzobispo de Toledo

Las palabras de Rouco Varela, que no suponen novedad alguna, están en la línea de las publicadas días antes por Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo, en su escrito semanal dentro de la publicación Padre Nuestro, en las que llegaba incluso a negar al poder civil el derecho a legislar sobre el matrimonio, ya que «la familia es anterior incluso al Estado». «La estructura natural del matrimonio debe ser reconocida como la unión de un hombre y una mujer, frente a los intentos de equipararla con formas distintas de unión que en realidad dañan y oscurecen el papel de la familia en la sociedad», expresó Rodríguez.

Las palabras del arzobispo de Toledo obtuvieron eco en los medios de comunicación, sin embargo, debido a su apreciación de que el denominado «divorcio exprés» ha generado a las familias españolas «verdaderos dramas, odios y violencia machista, desasosiego en hijos y esposos que dejan de serlo y complicaciones económicas ingentes». El «divorcio exprés», recordamos, no es más que la modificación de la ley de divorcio aprobada en 2005 que agilizó los pesados trámites de separación y divorcio.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ookami Neko
  2. Gióniver Castillo Santana
  3. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido