"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Decenas de empresas estadounidenses defienden el matrimonio igualitario ante el Tribunal Supremo

Varias decenas de grandes compañías estadounidenses -entre las que se encuentran Apple, eBay, Facebook, Intel, Microsoft y muchas otras- han anunciado la preparación de un informe jurídico que será presentado ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en defensa del derecho constitucional a contraer matrimonio por parte de las parejas del mismo sexo.

Al menos 60 destacadas corporaciones norteamericanas han preparado un documento que será presentado ante el Tribunal Supremo como un amicus curiae en el caso Hollingsworth vs Perry. Dicho caso, que gira en torno a la Proposición 8 californiana, ha llevado a que la prohibición a las parejas del mismo sexo de contraer matrimonio en California haya sido declarada inconstitucional por la justicia federal. Los contrarios al matrimonio igualitario, sin embargo, recurrieron al Supremo, que en su resolución podría llegar a declarar inconstitucionales todas aquellas leyes que prohiban el matrimonio igualitario. La iniciativa es análoga a la anunciada esta misma semana por un grupo de destacados políticos republicanos, que también apoyan con su firma un informe destinado al Supremo con el mismo fin.

Según el borrador del informe, las compañías sostienen que dichas leyes homófobas “difunden un mensaje inequívoco, que las parejas del mismo sexo son de alguna forma inferiores a las del sexo contrario, una tesis totalmente opuesta al compromiso [de los firmantes] con la igualdad y un trato justo para todos”. El texto añade que “el reconocimiento del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio es más que una cuestión constitucional. Es un imperativo desde el punto de vista de los negocios”.

En concreto, el informe sostiene que al discriminar a un grupo específico la Proposición 8 afecta a la competitividad y eficiencia de las empresas, poniendo barreras al proceso de reclutamiento y retención de los profesionales con más talento. Las compañías declaran competir en desventaja con otras corporaciones en lugares dentro y fuera de los Estados Unidos donde todas las parejas tienen acceso a los mismos derechos. En concreto, sostienen que un trabajador en potencia podría, de ser homosexual, descartar California y preferir desarrollar su carrera profesional en otros estados que sí reconozcan el matrimonio igualitario (como Iowa, Nueva York o Massachusetts), o países (la carta menciona a España, Suecia, Dinamarca, los Países Bajos, Portugal y Bélgica).

No es la primera vez que grandes corporaciones muestran su apoyo a la causa LGTB (Google, Facebook, Microsoft o Starbucks, por mencionar solo algunos ejemplos muy conocidos), pero quizá nunca se había producido de forma tan organizada y contundente. Sin duda un gesto importante, síntoma y al mismo tiempo catalizador del impulso creciente detrás del matrimonio igualitario en los Estados Unidos. Es esperable, además, que la lista de empresas que apoyan la iniciativa crezca conforme esta se vaya difundiendo. Algunas fuentes, de hecho, hablan ya de más de 200.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.