"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Intersecciones: Cuerpos y sexualidades en la encrucijada

Desayuno en Urano

Cuando era pequeño, uno de los puticlubs más famosos de la zona se llamaba “La Encrucijada”. Cada vez que veo esa palabra me acuerdo de aquel bar de carretera, camino de Puertollano, y me da por pensar: vale, yo soy homosexual y por eso estoy discriminado en ciertos ámbitos, pero… ¿y si además fuera mujer? ¿y si fuera negra? ¿negra y con VIH? ¿y si fuera gitana? ¿gitana y prostituta? ¿y si fuera lesbiana, gitana y discapacitada? (odio esa palabra, prefiero mil veces la que usan en el libro: funcionalmente diversa) ¿lesbiana y presidiaria? ¿y si fuera mujer transexual e inmigrante sin papeles? ¿y si mujer desahuciada, sorda y lesbiana? ¿son todas las discriminaciones la misma, se puede luchar solo contra una de las discriminaciones? ¿se puede ser feminista los martes y los jueves y lesbiana los miércoles y viernes? ¿de qué manera las marginaciones son distintas cuando se intersectan, y en lugar de ser sumas son multiplicaciones? ¿de qué manera las luchas son distintas, los intereses específicos?

Y lo que es más inquietante: ¿estamos todos en alguna intersección de desigualdades (de clase social, de género, de sexualidad, de diversidad funcional, de etnia, de nacionalidad, de edad, etc.)? ¿nos damos cuenta? ¿son naturales esas categorías? ¿son construidas? ¿por quién y para qué? ¿habrá alguien allí, en ese espacio pequeñísimo y oscuro, en la encrucijada de todas las marginalidades, en la intersección de todas las exclusiones (sexismo, LGTB-fobia, clasismo, capacitismo, xenofobia)? ¿qué pensará de nosotr@s?

Intersección: esa es la clave. Y Raquel (Lucas) Platero lo explica muy bien. Porque en este país se escribe mucho ensayo pero pocos logran además trasmitir lo que saben con intención didáctica (no solo él: el conjunto de autores seleccionados es muy homogéneo en eso). Generalmente, si se es oscuro al escribir es por temor a que se sepa que no sabes. Algo que a Platero no le preocupa. En su introducción a Intersecciones: Cuerpos y sexualidades en la encrucijada(Ed. Bellaterra) el autor (al que ya conocemos en dosmanzanas por su espléndido Lesbianas. Discursos y representaciones) nos explica el terreno (inestable), en el que nos vamos a mover a lo largo (al filo) del libro: la intersección, ese espacio que delimitan otros con perversos intereses, construyendo identidades por comodidad, ese espacio en el que ellos no están nunca porque son los normales (o eso creen), los que ejercen los mecanismos del poder y la exclusión, los que están en una situación de privilegio interseccional. El libro trata de personas en las que convergen líneas diversas de desigualdades que se cruzan y delimitan pequeñas (o no tanto) cárceles (o espacios, porque a lo mejor la cárcel es lo de fuera). Pero la realidad es mucho más compleja y si uno pensaba que con el álgebra de Boole estaba todo explicado, entonces mira la maraña de la portada (ninguna portada fue nunca tan elocuente) y se da cuenta de la complejidad de todo, de la indefinición y de las estrategias de lucha que deberían aprovechar esa indefinición y esa complejidad en los márgenes, y sus ventajas, que también las tiene.

Tras la introducción, una primera parte en la que dos textos clásicos sobre interseccionalidad de Kimbele Williams Crenshaw y el Combahee River Collective nos hacen comprender aún mejor el problema, y una segunda parte en la que varios autores (algunos ya conocidos en estos Desayunos en Urano): Paco Guzmán, Carmen Romero Bachiller, Javier Sáez, David Berná, Eva Herrero, Gerard Coll-Planas, Virginia Villaplana, Cécile Stephanie Stehrenberger y el propio Platero nos acercan a las distintas realidades en nuestro país: osos, personas LGTB con diversidad funcional, presos y presas gays, transexuales e intersexuales, migrantes LGTB en los Centros de Internamiento para Extranjeros, la Sección femenina, femmes y butches, gitanos gays, seropositivos, etc. Absolutamente imprescindible.

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook

Comentarios
  1. iñigo
  2. platero
  3. laurentino velez-pelligrini
  4. eduardo
  5. Soledad Arnau
  6. Lorena
  7. elputojacktwist
  8. iñigo
  9. elputojacktwist
  10. iñigo
  11. iñigo
  12. eduardo
  13. elputojacktwist
  14. Ookami Neko
  15. José Torres
  16. ana
  17. xyz
  18. Olga Viñuales sarasa
  19. eduardo
  20. Olga Viñuales sarasa
  21. elputojacktwist
  22. Olga Viñuales sarasa
  23. elputojacktwist
  24. Olga Viñuales sarasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.