"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Molinos de viento

Desayuno en Urano

De regalo de Reyes Magos nos llegaron un par de libros de cuentos de esos que echábamos tanto de menos en nuestra infancia. La editorial argentina Molinos de Viento ha nacido con la espléndida idea de acercar nuestras realidades a los más pequeños.

Anita y sus dos mamás (escrito e ilustrado por Darío Fernández) nos cuenta la historia de Anita, Mimí y Eva, y el hermanito que está a punto de llegar y la manera perfectamente natural con la que su familia es acogida en el colegio y en la familia ampliada. Las tres acaban besándose y abrazándose cada noche.

¿Cómo llegué a este mundo? (también de Darío Fernández) cuenta una historia más complicada y facilita la labor a los padres que han tenido un hijo por subrogación, opción tomada en la vida real por el autor del libro y su pareja: aquí está la historia entera. Los dos papis se enamoran y quieren vivir juntos y tener hijos. Así que buscan el óvulo de una señora muy buena y otra señora muy amable llevó en su vientre el embrión. El nacimiento fue una fiesta.

Hay otro título que no he leído: Hay muchas cosas que están bien, las diferentes capacidades que hacen que cada uno de nosotros sea único y valioso. No podemos más que dar la enhorabuena a la editorial y desearles un largo recorrido. Y ya vemos que no tienen miedo a los gigantes: son solo molinos, con el aire se paran.

_______________________________

Y los ensayos más interesantes que se escriben en nuestro pequeño mundo siguen siendo los relacionados con la transexualidad. Transexualidad, adolescencia y educación: miradas multidisciplinares, de Octavio Moreno Cabrera y Luis Puche Cabezas (editores), ha sido publicado por Egales. En dicho libro participan además algunos de nuestros ensayistas favoritos: Raquel (Lucas) Platero, David Berná, José Ignacio Pichardo o Kim Pérez. Pero hay muchos más y todo es tremendamente recomendable porque esta vez la perspectiva es multidisclipinar y se aborda desde la antropología, la sociología, la psicología, la medicina, el activismo, el trabajo social y las ciencias de la educación.

Dividido en cuatro secciones, el recorrido empieza por una aproximación al movimiento transexual de la mano de Platero y continúa con la propuesta por la despatologización de Aitzole Araneta. El complejo y fascinante asunto de la adolescencia trans nos lleva hasta el mundo gitano. Continuamos con la experiencia en las aulas de los adolescentes trans, en la que a mi modo de ver resulta la parte más cercana del ensayo: la historia oral, la experiencia vivida y contada en primera persona, y que además incluye una serie de medidas y recomendaciones para prevenir la lacra de la transfobia en las escuelas: 38 puntos que los agentes implicados en nuestro sistema educativo deberían leer, comprender, memorizar y poner en práctica de pe a pa.

Al final, más experiencias (de los docentes, esta vez) y un brillante artículo de Kim Pérez sobre las “personas variantes de género”. Un libro que provoca más preguntas de las que resuelve. Y eso nos gusta. Y con el tiempo, todo resuelto.

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook de Desayuno en Urano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.