"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Deportan a Panamá a una mujer maltratada por ser transexual en contra de la opinión de ACNUR y de la Comisión de Ayuda al Refugiado

Transfobia de estado en España. El Ministerio del Interior ha ordenado la deportación a Panamá de Yasira, una mujer que ha sufrido malos tratos en su país por ser transexual, pese a los informes favorables al asilo por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). La deportación se hizo efectiva este miércoles.

Yasira es una ciudadana panameña de 29 años que desde su adolescencia ha sido encarcelada en numerosas ocasiones en su país por su condición de mujer transexual. Durante esas detenciones ha sido víctima de malos tratos, incluyendo abusos sexuales, por parte de la policía. El 7 de marzo aterrizó en Barajas, donde solicitó protección internacional, denegada por la oficina de asilo pese a contar con un informe favorable de ACNUR. Ante la inminente expulsión, CEAR interpuso ante la Audiencia Nacional la solicitud de medida cautelarísima que la paralizara, pero también fue denegada. Yasira ha sido deportada este miércoles.

«Pese a que la Ley de Asilo 12/2009 recoge específicamente el supuesto de persecución por identidad de género, y a pesar de encontrarnos en la fase de admisión a trámite, donde no es exigible indicio probatorio alguno, el Ministerio del Interior español ha  denegado su petición (…) alegando que en Panamá la homosexualidad está despenalizada desde el año 2008, sin tener en cuenta la realidad social del país: los abusos perpetrados por policías u otros agentes y actores sociales, la falta de protección real y efectiva por parte del Estado. Asimismo el Ministerio relaciona además la violencia de género con la práctica de la prostitución, algo que Yasira niega», han informado en un comunicado sobre el caso la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la CEAR. “Supongo que desde la comodidad de un despacho es muy fácil llamar ‘puta’ a una transexual panameña y devolverla a su país para que siga sufriendo, pero quiero remarcar que el ministro del Interior español es tan responsable como las autoridades de Panamá de la suerte que corra Yasira. No se entiende su preocupación por la pervivencia de la especie en general y su falta de sensibilidad por una vida real”, ha afirmado García Rodrigo, presidenta de la FELGTB, haciendo alusión a las recientes declaraciones del ministro del Interior español oponiéndose al matrimonio igualitario por no garantizar «la pervivencia de la especie».

Ambas organizaciones -FELGTB y CEAR- denuncian que la persecución por diversidad sexual y de género no está siendo tenida en cuenta en la práctica en la mayoría de las solicitudes que se presentan a España, pese a estar incorporada en la ley de asilo. «La denegación de este caso no es un hecho aislado, sino una práctica seguida por el Ministerio de Interior quien está denegando la protección a muchas personas transexuales, gays, lesbianas y bisexuales que se ven obligadas a dejar sus países».

«La peor desgracia de Yasira ha sido pedirle al  pirómano que vigilara el bosque», ha opinado por su parte la diputada socialista en la Asamblea de Madrid y activista transexual Carla Antonelli. «Su asilo político depende del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuyas manifestaciones  públicas e impropias en contra de los derechos de LGTB han sido  notorias. Sin duda alguna, Yasira,  será la nueva vergüenza con la que cargue el ministro del Interior en su más que  cuestionable mochila. Fernández Díaz, dice que encontró a Dios en Las Vegas, pero a tenor de los hechos también allí olvido su  conciencia». Carla Antonelli se refiere con estas palabras a la ya famosa entrevista que le hizo en diciembre de 2011 el diario La Gaceta al actual ministro del Interior, en la que este, fervoroso católico, explicó que su «proceso de conversión había empezado durante un viaje a Las Vegas. La diputada socialista también ha recordado que los organismos internacionales denunciaron el año pasado el asesinato de ocho personas transexuales y una desaparición en Panamá.

También ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) y el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU) han denunciado lo sucedido. “España ha destacado por la  defensa de los derechos de las personas LGBT y ha sido considerada referente mundial en el  ámbito de los derechos humanos. Deportar a esta mujer a su país es condenarla a una muerte segura”, ha declarado la presidenta de ATA, Mar Cambrollé. «Desde la Asociación de  Transexualesde  Andalucía, hacemos un llamamiento a la sociedad civil, partidos políticos,  organizaciones sociales y LGTB, para que condenen públicamente estos hechos», ha añadido. Desde ALEAS-IU consideran por su parte que la decisión del Ministerio del Interior es “un claro atentado contra los derechos humanos de las personas transexuales y una evidente violación de las leyes españolas y del derecho internacional”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Fernando C.
  2. Héctor
  3. latercerarepublica
  4. KELY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido