"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Interior niega el asilo a una mujer camerunesa que se enfrenta a una posible pena de cárcel por ser lesbiana

El Gobierno español ha vuelto a denegar el asilo a una persona perseguida en su país de origen por su orientación sexual o su identidad de género. Se trata de Carine, una mujer camerunesa acusada de lesbianismo en su país. Camerún es, como bien sabemos, uno de los estados africanos que mayor empeño pone en perseguir a sus ciudadanos LGTB.

Según ha informado la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) Carine llevaba diez días en la zona de asilo del madrileño aeropuerto de Barajas y este viernes estaba prevista su deportación a su país de origen, Camerún. La FELGTB ha denunciado que el Gobierno español vuelve a incumplir en este caso la vigente legislación de asilo, que desde 2009 recoge específicamente los supuestos de persecución por orientación sexual e identidad de género. Hace menos de un mes la FELGTB denunció un episodio similar, la expulsión de Yasira, una mujer que ha sufrido malos tratos en Panamá debido a su condición transexual, pese a contar con informes favorables al asilo tanto por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). El caso de Carine parece incluso más claro en términos legales: si Yasira se enfrentaba a la transfobia social, la camerunesa se enfrenta a un código penal que castiga con penas de cárcel las relaciones homosexuales.

Tras la expulsión de Yasira, recordamos, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) puso en marcha una petición online en Change.org al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que reconsiderase su petición. Hasta la fecha poco más de 600 personas la han firmado… A nivel internacional hay otra iniciativa de recogida de firmas online en la plataforma Care2, en este caso contra la persecución de las personas LGTB en Camerún, que cuenta con casi 20.000 peticionarios.

“Desde 2010 han sido encarceladas 28 personas en Camerún por su orientación sexual, acusaciones además basadas en rumores o confesiones bajo tortura. España puede ser cómplice de que ese número siga creciendo”, ha afirmado sobre el caso de la mujer camerunesa Gabriel Aranda, coordinador del Área Internacional de la FELGTB. “Es absolutamente necesario que el Ministerio de Interior se responsabilice del cumplimiento de la ley de asilo. No se puede alegar ceguera: España está condenando a una mujer a ir la cárcel por querer de manera diferente. Si la devuelven a Camerún, no hay otra lectura posible”, ha denunciado por su parte su presidenta, Boti García Rodrigo.

Testimonios en vídeo de personas LGTB en Camerún

A lo largo de estas semanas estamos públicando, precisamente, una serie de testimonios en vídeo de personas perseguidas por su orientación sexual en Camerún, un país cuya realidad LGTB hemos seguido con cierto detalle. Unos vídeos que forman parte del proyecto PAEMH (Projet d’Assistance et d’Encadrement des Minorités Homosexuelles), una iniciativa de apoyo a las organizaciones LGTB que trabajan sobre el terreno financiado por la Unión Europea. El último vídeo publicado muestra la historia de Esther, de 29 años, otra mujer discriminada por sus vecinos y perseguida por la justicia por ser lesbiana.

Los dos vídeos anteriores recogían la historia de Roger, condenado a a tres años de cárcel por declarar su amor por SMS a otro hombre, y de Pascaline, violada cuando era solo una adolescente, madre de dos hijas y repudiada por su familia por ser también lesbiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.