"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Testimonio en vídeo de Esther, perseguida por la justicia de Camerún por ser lesbiana

Tercero de los cinco vídeos sobre la situación de las personas homosexuales en Camerún que estamos contribuyendo a difundir. Una serie de vídeos realizados por Quijada Producciones, y que forman parte del proyecto PAEMH (Projet d’Assistance et d’Encadrement des Minorités Homosexuelles). Una iniciativa de apoyo a las organizaciones LGTB que trabajan sobre el terreno financiado por la Unión Europea que busca mejorar la situación de las personas homosexuales en Camerún. Este tercer vídeo cuenta la historia de Esther, de 29 años, discriminada por sus vecinos y perseguida por la justicia por ser lesbiana.

Los vídeos componen la serie «Homosexuales en Camerún: gentes como tú y yo». Son pequeños reportajes que recogen cinco testimonios personales, y que se irán dando a conocer cada quince días. Su objetivo es doble: por un lado, denunciar internacionalmente la situación de hostigamiento que sufren las personas homosexuales en Camerún; por otro, darles visibilidad dentro de su propio país. Ya os hemos presentado dos de ellos. El primero recoge la historia de Roger, condenado a a tres años de cárcel por declarar su amor por SMS a otro hombre. El segundo, la de Pascaline, violada cuando era solo una adolescente, madre de dos hijas y repudiada por su familia por ser lesbiana. Hoy presentamos la historia de Esther, pareja de Pascaline, junto a la que en febrero de 2011 fue detenida. Su caso está pediente de un tribunal de apelación.

A continuación podéis ver el vídeo, con subtítulos en castellano:

Una situación terrible

En febrero nos hacíamos precisamente eco del acoso al que son sometidos los abogados que defienden a las personas acusadas de homosexualidad en Camerún. Amenazas de muerte contra Alice Nkom y Michel Togué, así como sus familias y sus clientes, en forma de correos electrónicos y mensajes de texto, sin que las autoridades camerunesas hayan hecho nada por evitarlo. Ellos han defendido a Esther, a Pascaline y a Roger, o a Franky Djome y Jonas Singa Kimié, que afortunadamente fueron exculpados en enero (aunque  según testimonios que nos han llegado podrían haber sido detenidos de nuevo, intentaremos ampliar información en próximas entradas). Se da la circunstancia de que ya hace dos años, y precisamente a raíz de conocerse la concesión de la subvención de la Unión Europea, se desató otra campaña de hostigamiento contra Alice Nkom, que preside ADEFHO (Association pour la défense de l’homosexualité).

Recientemente, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaba su preocupación por la situación de las personas LGTB en Camerún. Y es que esta es realmente complicada. Cada poco tiempo se producen noticias de detenciones, algunas de las cuales hemos recogido: en febrero de 2012 (cuando informamos de la detención de al menos tres mujeres lesbianas), en enero de 2012, en agosto de 2011, en abril de 2011, en octubre de 2010, en mayo de 2010 (los dos detenidos entonces fueron luego condenados a cinco meses de cárcel), en marzo de 2010 (en este caso la detención se mezcló con un intento de extorsión por parte de la Policía a un ciudadano australiano) o en diciembre de 2009 (en este caso el joven fue finalmente liberado tras permanecer varios días en prisión en condiciones miserables).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.