"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Camerún: otros dos jóvenes gays se enfrentan a cinco años de cárcel tras ser sometidos a un trato policial degradante

Terrible historia: un ladrón es capturado tras robar en un domicilio. La Policía camerunesa le registra y le encuentra preservativos y lubricante con una leyenda impresa que hace referencia a la prevención del VIH en relaciones homosexuales. El ladrón acusa a tres compañeros que comparten el alquiler. Éstos son detenidos y sometidos a una «inspección anal» por sospecha de homosexualidad. Dos de ellos esperan ahora juicio en la cárcel.

«Los agentes han practicado actos inhumanos, crueles, degradantes, propios de una tortura», ha declarado, indignada, la incansable abogada Alice Mkom, presidenta de ADEFHO (Association pour la défense de l’homosexualité). Los dos gays detenidos (Roger y Marc, de 26 y 28 años), que admitieron su homosexualidad y «exculparon» a Clément, el tercer compañero, permanecen en la prisión de Kondengui a la espera del juicio, previsto en principio para el 12 de noviembre, y se enfrentan a una posible pena de cinco años de cárcel.

Las organizaciones ADEFHO y Alternatives-Cameroun han solicitado su inmediata liberación, y de hecho un juzgado de primera instancia revisará su permanencia en prisión este jueves. Alice Nkom insiste en que la detención es ilegal: en Camerún la ley considera ilegales las relaciones homosexuales pero sólo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de “flagrante delito”, cosa que no sucedía en este caso. Desgraciadamente, son cada vez más los casos en los que la Policía camerunesa ignora este requerimiento (en dosmanzanas nos hemos hecho eco de algunos de ellos). Por otra parte, los dos jóvenes no fueron informados ni de su derecho a un abogado ni a guardar silencio cuando fueron detenidos.

Veces compartido
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido