"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una tribu de Michigan, tercera comunidad amerindia en aprobar el matrimonio igualitario en Estados Unidos

El matrimonio igualitario ya es legal en un nuevo territorio de Estados Unidos, después de que los Little Traverse Bay Bands, en Michigan, se hayan convertido en la tercera comunidad amerindia en reconocer ese derecho a las parejas del mismo sexo. Antes lo habían hecho los Coquille (en el estado de Oregón) y los Suquamish (en el estado de Washington). Tras ser aprobada la semana pasada por el consejo tribal, la ley fue definitivamente sancionada por el presidente de la tribu este viernes, y ya se ha celebrado la primera boda.

Como recogimos hace unos días, la decisión fue adoptada por mayoría de 5 votos contra 4 en el consejo tribal de los Little Traverse Bay Bands, grupo perteneciente a la nación Odawa (u Ottawa). Una mayoría ajustada que dejaba en manos del presidente de la tribu la decisión final (este dispone de capacidad de veto, que solo puede ser levantado por una supermayoría de 7 votos). Pero Dexter McNanamara, que disponía de 28 días pare reflexionar, no lo ha dudado, y este mismo viernes ha sancionado la ley. El propio McNamara ha situado la decisión en el contexto del profundo cambio que sobre la materia está experimientando Estados Unidos. «A lo largo y ancho del país y del estado, el matrimonio entre personas del mismo sexo se ha convertido en un asunto importante. Creo que muy pronto vamos a presenciar verdaderos cambios en las leyes», ha declarado.

La propuesta de actualizar la legislación matrimonial de los Little Traverse Bay Bands fue votada por primera vez en 2012, siendo entonces derrotada por 4 votos contra 5. Posteriormente la propuesta fue modificada para especificar que la reforma legal solo sería aplicable si al menos uno de los miembros de la pareja es miembro de la tribu, lo que ha permitido sumar un voto más en el consejo. El estado de Michigan no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero las disposiciones que regulan las relaciones entre las naciones nativas americanas y el Gobierno federal establecen claramente que los territorios nativos son soberanos y sus decisiones no están sometidas a la jurisdicción de los estados. La decisión tiene, por tanto, plena validez en el territorio de la reserva. Una primera pareja, Tim LaCroix (de 53 años) y Gene Barfield (de 60) han sido los primeros en hacer uso de ella y contraer matrimonio.

Los Little Traverse Bay Bands siguen así la senda de los Coquille (que aprobaron el matrimonio igualitario en 2008, pese a que Oregón todavía no lo reconoce) y en su momento con los Suquamish (Washington sí que lo reconoce, al haberlo aprobado en referéndum en noviembre, pero la decisión del consejo tribal Suquamish se adoptó bastante antes, en agosto de 2011).

Veces compartido
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido