"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Arcópoli pide al Ayuntamiento de Madrid que no dedique una calle a Margaret Thatcher por sus políticas homófobas

El Ayuntamiento de Madrid sorprendía esta semana al anunciar que dedicará una calle a la que fuera primera ministra británica, Margaret Thatcher, que entre otras muchas cosas destacó por su hostilidad hacia los derechos LGTB. Es por eso que el colectivo LGTB madrileño Arcópoli ha pedido al Ayuntamiento que no introduzca en el callejero madrileño «más personajes que han luchado contra la dignidad de nuestro colectivo».

Es cierto que en los sesenta Thatcher fue uno de los parlamentarios que votaron a favor de la descriminalización de la homosexualidad, pero convertida en primera ministra fue su Gobierno el que en 1988 tuvo el dudoso honor de introducir la primera ley homófoba en el Reino Unido en más de un siglo: la infame Sección 28, que prohibía a las autoridades locales “promocionar intencionadamente la homosexualidad o publicar material con la intención de promocionar la homosexualidad” y “promocionar la enseñanza de la aceptabilidad de la homosexualidad como una supuesta relación familiar en cualquier escuela subvencionada”. Legislación homófoba que además llegó en plena crisis del sida y contribuyó a demonizar a la minoría homosexual. El Gobierno laborista tardó años en poder derogarla, debido a la oposición de la Cámara de los Lores, y no fue hasta el 21 de junio de 2000 en Escocia y el 18 de noviembre de 2003 en el resto del Reino Unido que fue derogada. Además durante los mandatos de Thatcher los arrestos y condenas por relaciones homosexuales consentidas se multiplicaron, así como la violencia contra las personas homosexuales. Situación que por otra parte acabó por dar alas a los movimientos reivindicativos LGTB británicos, que se vieron obligados más que nunca a luchar por sus derechos desde la visibilidad.

Arcópoli expresa su incredulidad

Antecedentes que recuerda Arcópoli en su comunicado, y que llevan a esta asociación a expresar su incredulidad por la elección de Thatcher, que además carece de vínculo alguno con la ciudad de Madrid, para adornar su callejero. «Arcópoli no acierta a comprender por qué el Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid propone que una persona tan ajena a nuestra ciudad, como la ex primera ministra del Reino Unido, tenga que aparecer en el nombre de una calle de Madrid. Margaret Thatcher, independientemente de la valoración de su acción política general, en el campo de los derechos LGTB fue en dirección contraria a la sociedad británica», ha indicado este colectivo en un comunicado. «Desde Arcópoli solicitamos al Ayuntamiento de Madrid que no conceda el honor de tener una calle en nuestra ciudad a otra personalidad que ha luchado contra nuestra dignidad. En Madrid ya tenemos demasiados ejemplos de personas claramente homófobas en nuestro callejero, como para seguir aumentándolo», ha añadido.

Arcópoli ha sugerido como alternativa un nombre bien distinto, el del histórico activista a favor de las personas LGTB y que viven con el VIH Antonio Moraleda. «Si necesitan nombres, desde Arcópoli recomendamos el de Antonio Moraleda, histórico activista de la Asociación LGTB madrileña COGAM, así como de Apoyo Positivo, tristemente fallecido también esta semana. Moraleda se caracterizó durante toda su vida por su visibilidad LGTB, por la lucha por la igualdad de este colectivo y por la lucha contra la estigmatización de las personas seropositivas», ha expresado.

Veces compartido
Comentarios
  1. luysom
  2. Sergio
  3. Santi
  4. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido