"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Ayuntamiento de Madrid se niega a que el pregón del Orgullo en la Plaza de Chueca disponga de megafonía (ACTUALIZADA: el Ayuntamiento permitirá celebrar el pregón, pero sin música)

Gota a gota, como la conocida tortura china, el Ayuntamiento de Madrid dirigido por Ana Botella continúa implacable su acoso al Orgullo LGTB. Ahora le llega la hora al pregón que tradicionalmente se lee en la Plaza de Chueca. El Ayuntamiento se niega a permitir que el evento que marca el punto de arranque de las fiestas, que este año corre a cargo de las eurovisivas Ruth Lorenzo y Conchita Wurst, disponga de megafonía. El argumento, el mismo que se viene utilizando estos últimos años contra las fiestas del Orgullo: el nivel de ruido que supuestamente tanto molesta a los vecinos.

Actualización (ver detalle al final): Finalmente el Ayuntamiento de Madrid ha accedido a que la Plaza de Chueca acoja el pregón, aunque mantiene la prohibición de usar música o cualquier otro sonido que supere los 55 decibelios.

Ya en los últimos años la Plaza de Chueca había perdido buena parte del protagonismo de las fiestas, después del fiasco de los «conciertos silenciosos» de 2011, en favor de espacios urbanos más desahogados. Pero sí se había mantenido el pregón, un acto de alto valor simbólico que tiene lugar a las ocho de la tarde y cuya lectura en el escenario de la plaza forma ya parte de la tradición del barrio. Este año, en concreto, el acto tenía previsto desarrollarse hasta las once de la noche, al incluir varias actuaciones musicales que respetarían en cualquier caso el horario nocturno.

Algo con lo que quiere acabar el Ayuntamiento, que argumenta que el pregón superaría los decibelios permitidos durante el día (65 decibelios que en este caso se reducen además a 55, por haber sido definida la zona como «de protección acústica especial»). El Ayuntamiento aduce además la proximidad de dos residencias de ancianos. Es un argumento que no es nuevo: ya fue utilizado en 2011, cuando la polémica en torno al ruido generado por el Orgullo LGTB comenzó a remontar vuelo (una polémica que por cierto no se vive con ningún otro tipo de evento multitudinario de los que tienen lugar con frecuencia en Madrid). En aquella ocasión, la Asociación de Vecinos de Chueca, conocida casi en exclusiva por ser el brazo ejecutor de la cruzada contra el ruido generado por las fiestas del Orgullo (aunque siempre ha negado oponerse a su celebración como tal) llegó a acudir a la justicia para intentar que se paralizaran las autorizaciones a los eventos en el espacio público del barrio, haciendo también alusión a la proximidad de las dos residencias de ancianos. Curiosamente pocos días después la directora de una de ellas mostraba su apoyo a los organizadores del Orgullo.

Según El Mundo, fue el pasado jueves cuando el concejal del distrito Centro, David Erguido, comunicaba a AEGAL (Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid), uno de los organizadores del Orgullo, que tras haberse puesto en contacto con él el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento no podrían utilizar sistemas de amplificación durante el pregón. La única forma de mantener el acto en la Plaza de Chueca es que el pregón tenga lugar de viva voz. La alternativa, trasladarlo a otro lugar, como la Plaza del Rey o la Plaza del Callao. Desde el Área de Medio Ambiente confirman la llamada a Erguido, aunque afirman que su intención era que los organizadores pudiesen tener un cierto margen de maniobra para poder acometer los cambios, y aseguran que de lo que se le informó exactamente fue de que «la Fiscalía se había interesado por las superaciones de las ediciones anteriores y que por eso se había puesto en contacto con la Comunidad». La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha confirmado que efectivamente recibió un requerimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente, «pero no nos pedía que garantizásemos el cumplimiento de los límites sonoros del Orgullo. Llegó hace poco más de dos meses y quería que actuásemos como peritos, para confirmar que se habían superado unos límites sonoros durante el Orgullo. Les respondimos que el Gobierno regional no es el organismo competente».

Desde AEGAL se quejan del doble rasero del Ayuntamiento, tan extremadamente exigente con el Orgullo LGTB y tan permisivo con otras celebraciones, y se lamentan del sobrecoste de cambiar a última hora la localización del pregón.

Iñaki Oyarzábal justifica a la alcaldesa

Mientras tanto el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, abiertamente gay y convertido ya en la «cara amable» de dicho partido por lo que a los temas LGTB se refiere, ha respondido en Twitter al requerimiento de Francisco Polo, director de change.org en España, que le pedía que demostrara «que es verdad lo que dijiste hace unos días» y mediara en el asunto. Polo se refería a un tuit de Oyárzabal en el que reafirmaba «el compromiso del PP en defensa de los derechos LGTB» [sic].

Oyarzábal le ha respondido que había hablado ya con la alcaldesa de Madrid y que Botella tenía «voluntad de alcanzar una solución», pero que «es la asociación de vecinos la que se opone».

A la espera

A la espera de conocer cual es el resultado final de las conversaciones entre el Ayuntamiento y los organizadores y de que se confirme la noticia, de lo que no cabe duda es de que la pérdida de la simbólica Plaza de Chueca como escenario del pregón supondría una victoria para los sectores más homófobos de la capital. Sectores para los que por cierto el exitoso modelo de simbiosis entre lo reivindicativo, lo festivo y lo comercial del Orgullo madrileño es una dolorosa piedra en el zapato.

En cualquier caso, lo que queda de manifiesto una vez más es la voluntad del Ayuntamiento de Madrid de poner una y otra vez trabas a la organización del Orgullo LGTB, y de hacerlo, como ya sucediera el año pasado, poco antes de que este comience, generando inseguridad y dudas hasta casi el último momento.

Actualización (01/07/2014)

Finalmente el Ayuntamiento de Madrid ha accedido a que la Plaza de Chueca acoja el pregón del Orgullo, aunque mantiene la prohibición de usar música o cualquier otro sonido que supere los 55 decibelios.

Reproducimos el comunicado aclaratorio hecho público hoy por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB):

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado a las entidades organizadoras del Orgullo que este año volverá a realizarse la lectura del pregón en la Plaza de Chueca, tal y como estaba programada, por parte de Conchita Wurst y Ruth Lorenzo, en contra de lo filtrado ayer a los medios.

Esta excepcionalidad a la ordenanza municipal, una ordenanza que el Ayuntamiento lleva años prometiendo revisar, no satisface a las organizaciones, que llevan mucho tiempo trabajando para que el Ayuntamiento aporte seguridad jurídica al mayor evento anual de Madrid.

La celebración del Orgullo en Madrid es el evento anual abierto a la ciudadanía que más beneficios sociales, culturales y económicos reporta, y no cuenta con una normativa que la proteja. Hasta el último minuto, el Ayuntamiento da giros de 180 grados en sus decisiones, dificultando enormemente la organización de un evento tan complejo.

El resto de la programación estipulada para la Plaza de Chueca será acomodada en otros emplazamientos, aún por definir. Las organizaciones han decidido mantener, a título simbólico, el pregón en la Plaza a pesar de que no podrá ir acompañado de música ninguna.

COGAM y FELGTB, organizaciones convocantes de la manifestación del 5 de julio, invitan igualmente a la ciudadanía a hacer oír su voz ante el Ayuntamiento para reclamar una implicación decidida y coherente que ayude a dar a Madrid el Orgullo que esta ciudad merece.

«La incapacidad de este Ayuntamiento para dar respuesta a su ciudadanía es vergonzosa, pero al menos hemos conseguido preservar un emplazamiento histórico para dar el pistoletazo de salida al Orgullo. Chueca será una vez más altavoz de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales», ha afirmado Esperanza Montero, presidenta de COGAM.

«El Orgullo merece ser regulado y protegido de forma efectiva, no boicoteado, obstaculizado y complicado cada año por una alcaldesa homófoba y por un Consistorio que lleva años sin ser capaz de diseñar una reglamentación que permita vivir en paz al Orgullo”, ha recordado Boti G. Rodrigo, presidenta de FELGTB.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno
  3. attitude
  4. Carrington
  5. Bruno
  6. Federico
  7. Anita
  8. Evi
  9. choi
  10. Bruno
  11. Daniel
  12. Karmela
  13. attitude
  14. Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido