"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los organizadores del Orgullo LGTB denuncian que el Ayuntamiento de Madrid persigue estrangularlos económicamente

Los organizadores del Orgullo LGTB de Madrid convocaron el pasado jueves una conferencia de prensa tras la imposición de una multa de 160.000 euros por parte del Ayuntamiento. FELGTB, COGAM y AEGAL consideran que la alcaldesa lo que hace es un uso interesado de la normativa para poner en dificultades a las organizaciones LGTB.

Para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo madrileño COGAM, además de que la sanción resulta desproporcionada, la alcaldesa Ana Botella “hace un uso interesado de la normativa para acabar con las organizaciones LGTB, organizaciones sin ánimo de lucro que dedican los 365 días del  año, a trabajar de manera altruista en proyectos sociales, educativos, de prevención del VIH, con poblaciones vulnerables y en la lucha contra todas las discriminaciones”. “Con estas multas todo esto está en riesgo, las sanciones económicas quieren estrangular nuestras organizaciones, nuestros programas en pro de la igualdad y la dignidad de nuestro colectivo”, añaden.

El tercer organizador, la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid (AEGAL) insiste por su parte en la importancia que desde el punto de vista estrictamente económico el Orgullo LGTB tiene para la ciudad de Madrid, generando más de 110 millones de euros, con un impacto especialmente positivo sobre la actividad comercial y hotelera. “Hay que destacar la creación de cientos de puestos de trabajo, así como la afluencia masiva de visitantes: según el propio Ayuntamiento es el acontecimiento que más turistas atrae a la ciudad de Madrid”, expresan desde AEGAL.

Los organizadores destacan además como en los últimos años, en paralelo al crecimiento de las multas, el Ayuntamiento ha ido disminuyendo de forma progresiva su aportación a las fiestas, hasta los 13.300 euros percibidos en el presente año. Como ya señalábamos en nuestra anterior entrada, se da además la circunstancia de que desde 2010 los organizadores del Orgullo de Madrid han desarrollado un esfuerzo creciente por limitar su impacto acústico, hasta cierto grado inevitable, como sucede en tantas otras fiestas populares que se celebran en el casco urbano de la capital y no generan polémica alguna.

“El Orgullo es un oasis de libertad, pertenezco a una generación que ha nacido y crecido en una sociedad abierta, diversa,  igualitario y queremos que nuestra ciudad sea modelo de derechos y libertad para quienes carecen de ellos”, ha señalado Ronny de la Cruz, vicepresidente de COGAM. “Madrid necesita Orgullo porque es una ciudad que ha perdido mucho en los  últimos  tiempos. Yo le pregunto a Ana Botella, ¿quiere usted un Madrid con Orgullo o un Madrid sin Orgullo?”, ha declarado por su parte Boti García Rodrigo, presidenta de FELGTB (muchos pensareis que la respuesta honesta de Ana Botella no sería la que Boti desearía…). El secretario general de  AEGAL, Juan Carlos Alonso, ha destacado por su parte destaca que las organizaciones han sido escrupulosas con la normativa vigente haciendo “un ejercicio responsable y profesional de autorregulación”. “Nos causa mucha perplejidad y preocupación la campaña  del ayuntamiento contra el Orgullo, que ahoga financieramente a nuestras asociaciones”, ha afirmado.

Más de 5.000 adhesiones en change.org

Mientras tanto, una iniciativa puesta en marcha en la plataforma change.org que pide a la alcaldesa Ana Botella retirar la multa continua recibiendo poco a poco adhesiones. Ya ha superado las 5.000 firmas, que obviamente resultan aún cortas dada la trascendencia que el Orgullo de Madrid tiene para el colectivo LGTB en España. Un modelo de Orgullo que aúna de forma muy exitosa reivindicación y fiesta y del que en dosmanzanas somos decididos defensores, como explicábamos en nuestra anterior entrada.

Puede adherirte a la iniciativa, que os invitamos a que también difundáis, pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. iñigo
  2. Santi
  3. DexterMorgan
  4. Dr.Turbio
  5. Bernardo YOEL SHALOM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido