"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La hija de Ronald Reagan publica una novela de temática lésbica y afirma que su padre hubiera respaldado el matrimonio igualitario

Patti Davis, hija de Ronald y Nancy Reagan, sostiene que si su padre viviera apoyaría el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Las declaraciones de Davis, que precisamente acaba de publicar Till Human Voices Wake Usuna novela de temática lésbica, contrastan poderosamente con las de su hermanastro Michael Reagan, que utilizando un tono abiertamente homófobo reclamaba esta misma semana a las confesiones religiosas que den una mayor batalla contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Patti Davis argumenta, por un lado, que su padre siempre fue enemigo de la intrusión del estado en las vidas privadas de los individuos, y que ello le impediría apoyar la prohibición del matrimonio igualitario. Pero la hija de Ronald Reagan aporta además razones personales. Según ha contado, entre los amigos más íntimos del matrimonio Reagan se encontraba una pareja de lesbianas a la que trataban con absoluta normalidad. Patti Davis recuerda incluso como en una ocasión, siendo ella una niña, los Reagan marcharon de vacaciones a Hawaii y pidieron a sus amigas, que durmieron en la cama de matrimonio de los Reagan, que cuidaran de ella misma y de su hermano Ron durante su ausencia. «Crecí en una época en la que a los amigos de tus padres los llamabas tío y tía. Pero en este caso yo tuve una tía y otra tía, a las que veíamos en vacaciones y en otros momentos. Nunca hablamos sobre ello, simplemente comprendí que eran una pareja», explica la hija del que fuera presidente de Estados Unidos en la década de los ochenta.

No menos interesante resulta la anécdota que cuenta Patti Davis sobre una vez que ella y su padre estaban viendo una película protagonizada por Rock Hudson, cuando la homosexualidad de este era aún un tema tabú. Davis recuerda que le comentó a su padre como Hudson resultaba poco natural besando a la protagonista de la película, a lo que Reagan (buen conocedor del mundo de Hollywood, no en vano él mismo fue un actor de cierto renombre) le respondió que Hudson hubiera preferido besar a un hombre. Davis recuerdan como su padre le explicó en ese momento con naturalidad que hay «hombres que se enamoran de otros hombres».

Nunca sabremos si la opinión de Ronald Reagan sobre el matrimonio igualitario sería hoy día más próxima a la de su hijo Michael (fruto de su primer matrimonio con Jane Wyman) o a la de su hija Patti (por otra parte bien conocida, al igual que su hermano Ron, por sus posiciones políticamente progresistas). Tampoco nos importa demasiado, pero no deja de ser curioso que justo cuando el monolitismo del Partido Republicano ante el matrimonio igualitario se tambalea la figura de Ronald Reagan, quizá el icono republicano más respetado por todas las corrientes del partido, haga su aparición en el debate, aunque sea de forma póstuma y a través de sus hijos…

Comentarios
  1. elio cesar
  2. ChaniArg.
  3. Oscar
  4. Xavi2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.