"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los opositores a la ley francesa de matrimonio igualitario incrementan sus acciones violentas

Las asociaciones de defensa de los derechos LGTB francesas se muestran muy preocupadas por el incremento de la agresividad que está experimentando el movimiento en contra del matrimonio igualitario. En los últimos días se han producido altercados de diversa gravedad protagonizados por quienes se oponen al proyecto de ley que se tramita en el vecino país. Los destinatarios de las protestas han sido Erwann Binet, ponente del proyecto, y la ministra de Justicia Christiane Taubira.

Erwann Binet, diputado socialista por Isère y ponente del proyecto de ley de matrimonio igualitario en la Asamblea Nacional francesa, se disponía el pasado 26 de marzo a ofrecer una conferencia sobre dicho proyecto en la Universidad de Versailles-Saint-Quentin-en-Yvelines, próxima a la capital francesa. A la media hora de comenzar su intervención, cuando se iba producir el habitual debate con los asistentes, un grupo de opositores al proyecto de ley forzó la puerta e irrumpió en el aula portando pancartas con lemas contrarios a los derechos LGTB y vociferando “¡fuera Binet!” y “¡nosotros somos el pueblo!”. Con los incesantes gritos, el debate no se pudo producir, teniendo que intervenir la policía para acompañar al diputado y desalojar el aula. Binet explicaba que la conferencia era una de las que ha venido ofreciendo en ámbitos universitarios, habitualmente con público discrepante respecto al proyecto de ley, sin que hasta el momento se hubiera producido altercado alguno. “Aunque la confrontación de opiniones haya llegado a ser virulenta, nunca se impidió el debate”, explicaba.  El diputado ha deplorado la actitud de quienes asaltaron el aula, calificándolos de “gente que se siente legitimada para decidir por los demás lo que está o no está bien”.

Posteriormente se supo que en cabeza del grupo de manifestantes se encontraba como coordinador Mathieu Colombani, delegado del Partido Cristiano-Demócrata en la localidad y responsable en la misma de las actuaciones de los contrarios al proyecto de ley de matrimonio igualitario. La presidenta del partido, la diputada Christine Boutin, declaró haber tenido conocimiento previo de las acciones que iba a emprender el grupo de asaltantes y, aunque desligó a su formación de los acontecimientos, advirtió al diputado socialista: “Binet sabrá lo que va a hacer de ahora en adelante”.

No se trata de la primera acción violenta contra Binet por parte de los opositores al matrimonio igualitario. El diputado socialista denunció hace varias semanas haber recibido correos insultantes, una amenaza de muerte e incluso dos paquetes conteniendo excrementos.

«Jóvenes nacionalistas» abuchean a la ministra de Justicia

La ministra de Justicia Christiane Taubira asistió el pasado 27 de marzo en Lyon al estreno de la ópera Claude, basada en una novela de Victor Hugo, cuyo libreto ha sido escrito por Robert Badinter, un antiguo titular del mismo cargo que ostenta Taubira. Alrededor de 300 manifestantes se reunieron a la salida del teatro de la Ópera de Lyon para abuchear a la ministra, con gritos de “lárgate Taubira” y “todos somos hijos de heteros”, produciéndose un altercado cuando trataron de impedir la salida de su vehículo. Tras utilizar gases lacrimógenos para disolver a quienes obstaculizaban los movimientos de la ministra, la policía practicó algunas detenciones.  En Twitter, el acto fue reivindicado por grupos que se autocalifican como «jóvenes nacionalistas».

Comunicado de las asociaciones de defensa de derechos LGTB

La Inter-LGBT, en un comunicado de prensa, ha expresado su malestar con todos los altercados que se han producido desde la manifestación contra la ley de matrimonio igualitario del pasado 24 de marzo. Lamentan que se esté instrumentalizando a los ciudadanos LGTB y sus familias con el objetivo de desgastar al actual gobierno francés. La Inter-LGBT recuerda que “con esta ley no se eliminarán los derechos de las familias y parejas heterosexuales. Por contra, permitirá a las parejas del mismo sexo y a los hijos de familias homoparentales disfrutar de una mayor seguridad contra los avatares de la vida. No define un nuevo modelo, sino que tiene en cuenta la diversidad de estructuras familiares. ¿No es esta oposición cada vez más virulenta e irracional una expresión de un rechazo visceral a la diversidad?”.

Finalmente, la Inter-LGBT insta al presidente de la República, François Hollande, a que “reitere públicamente su orgullo por aportar un texto útil para la sociedad, de corte progresista y humanista”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Quique Jay
  2. Jose
  3. Ookami Neko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido