"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

ALEAS-IU rechaza las aplicaciones móviles pseudocientíficas para detectar el VIH y exige su inmediata retirada

Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU) mostramos nuestro más profundo rechazo e indignación frente al lanzamiento de la aplicación móvil “VIHda”, promovida recientemente por la Confederación COLEGAS. Nuestro rechazo no sólo se encuentra motivado por el hecho de que la nota de prensa emitida por dicha confederación para promocionar la aplicación asegure que ésta “… permite al usuario medir las probabilidades de contagio de VIH en su última relación sexual”, cuando es de sobra conocido por las organizaciones y comunidades científicas que llevan años trabajando en el campo del VIH que éste no se contagia sino que se infecta o se transmite.

Un agente infeccioso-contagioso es aquel que cumple parte de su ciclo vital fuera del cuerpo humano. Es decir, es capaz de sobrevivir en el medio ambiente (aire, agua, alimentos contaminados, tierra, etc) o dentro de un animal que tenga infección, durante períodos de tiempo prolongados. El VIH no posee tales características, al contrario, pues se trata de un agente infeccioso-transmisible dado que cumple todo su ciclo vital dentro del cuerpo humano y que, por tanto, sólo puede transmitirse por contacto directo entre el cuerpo de una persona y el de otra a través de un intercambio de fluidos. El uso de ese tipo de lenguaje contribuye a perpetuar aún más la discriminación hacia las personas que vivimos con el VIH como así, lo señalan estudios realizados y guías de estilo publicadas por CESIDA, ONUSIDA y otras entidades estatales e internacionales.

Por otro lado, por si ésto fuera poco, COLEGAS se refiere a “VIHda” como una aplicación que “permite un diagnóstico eficaz y anónimo”. Este tipo de afirmaciones generan confusión en la población que a menudo carece de información veraz respecto a la salud sexual y desconoce que nada que no sea una prueba específica puede ofrecer un diagnóstico eficaz para el VIH. Desde ALEAS-IU consideramos que esta aplicación resta más que suma al trabajo que muchas otras entidades vienen desarrollando en la respuesta al VIH/Sida desde hace 30 años, pues puede inducir a la gente a dejar de realizarse pruebas rápidas de VIH, dificultando así la muy necesaria detección precoz. Creemos pues que, a todas luces, esta aplicación no es útil para el fin que se publicita.

Pero lo que nos parece más deleznable es que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se haya eliminado la financiación pública de proyectos pioneros únicos en el estado español, referentes a nivel internacional, con resultados sobradamente demostrados y con una trayectoria intachable, como son los casos del Servicio 900ROSA de la Coordinadora LGTB de Catalunya y MediosySida de la REDVIH, entre otros, en pro de subvencionar proyectos de dudosa evidencia científica y de cuestionable eficiencia y eficacia. Desde ALEAS-IU solo podemos entender este hecho a través del claro trato de favor y la parcialidad por motivos políticos e ideológicos con la que se han otorgado las subvenciones públicas del Plan Nacional del Sida en la convocatoria del año 2012.

Por último, desde ALEAS-IU denunciamos, una vez más, los recortes que se están produciendo contra nuestra sanidad pública. Éstos no solo provocan que se dejen de financiar iniciativas realmente útiles en la prevención del VIH/Sida, como las anteriormente citadas, sino que también dificultan claramente el avance de la investigación científica que nos permitiría desarrollar estrategias realmente novedosas e innovadoras, con evidencia científica que las respalde, que transmitiesen información veraz y actualizada, que aplicasen metodologías realistas y eficaces, y que generasen resultados objetivos y positivos; características que “VIHda”, sin lugar a dudas, no cumple, por lo que no podemos sino exigir su inmediata retirada.

Comentarios
  1. Crasamet
  2. Lobogrino
  3. noctua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.