"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

ATA insiste a los medios en la necesidad de distinguir entre identidad sexual y orientación sexual

El pasado fin de semana el diario El País publicaba en su suplemento semanal Humillados por ser diferentes, interesante reportaje sobre la represión franquista a las personas LGTB, que incluía varios testimonios  personales. A raíz de dicho reportaje, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha querido insistir en la necesidad de que los artículos de prensa sean precisos a la hora de distinguir entre  conceptos como identidad sexual, identidad de género u orientación sexual.

«Observamos que en este artículo no queda clara la diferencia entre identidad sexual y orientación sexual. Se omite la identidad sexual o más bien se mezcla orientación e identidad sexual y se omite por tanto la lucha de las personas transexuales que en aquel momento fue el colectivo mas castigado por su mayor visibilidad», se lamenta ATA. «La ley de vagos y maleantes (posteriormente ley de peligrosidad social), castigó al colectivo de personas homosexuales, pero quienes sin duda sufrieron el azote de esa ley fueron las personas transexuales, evidentemente por su mayor visibilidad. Si en aquella época era difícil o imposible y sobre todo peligroso expresar la orientación sexual de gays y lesbianas, mas peligroso y difícil era expresar o exteriorizar la identidad sexual, sobre todo para las mujeres transexuales por razones obvias. A las personas transexuales se nos ha venido tratando, sobre todo en los medios de comunicación, como si fuésemos homosexuales pero con mas pluma, y no es así, la identidad sexual no tiene nada que ver con la orientación sexual», continúa el comunicado.

«Tampoco ayuda a aclarar los términos mezclar la identidad de género con el travestismo como también se hace en este artículo. La vida de muchas personas transexuales estuvo marcada por la ley de vagos y maleantes. Esa ‘condición’, en la que se hace mención en el artículo, por la que fueron encarceladas no tenía nada que ver solo con orientación sexual sino con su identidad sexual. No eran travestis sino personas transexuales», añade ATA.

Es por eso que desde esta organización, «a la sociedad en general pero sobre todo a los profesionales de los medios de comunicación», se insiste en la necesidad de diferenciar claramente conceptos como identidad sexual («sexo subconsciente, innato, inmutable y sentido como propio por cada persona. Las personas transexuales nacen con un sexo biológico que no se corresponde con su sexo sentido»), orientación sexual («deseo afectivo sexual hacia personas de tu propio sexo -homosexualidad- hacia personas de ambos sexos -bisexualidad- o personas de otro sexo -heterosexualidad-«), identidad de género («rol social que adoptamos como manifestación o expresión correspondiente a cada sexo. Es un constructo social») y travestismo («persona que viste con ropas del otro sexo para satisfacer un deseo erótico/fetichista, pudiendo ser incluso una expresión artística -transformismo- pero acepta y de identifica con su sexo de nacimiento»).

Veces compartido
Comentarios
  1. travesti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido