"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Belice: el Tribunal Supremo delibera sobre la despenalización de la homosexualidad mientras los activistas LGTB son amenazados de muerte

Desde el pasado 6 de mayo, el Tribunal Supremo del pequeño estado centroamericano de Belice debate sobre la eliminación de la homosexualidad de su Código Penal a instancias del activista por los derechos LGTB Caleb Orosco, que en septiembre de 2010 interpuso un recurso de inconstitucionalidad. Caleb Orosco denuncia estar recibiendo constantes amenazas de muerte. En una de ellas se explicitaba que el recurso podría ser fácilmente desestimado si Orosco muere.

El Código Penal de Belice, en su artículo 53, establece que “cualquier persona que mantenga relaciones carnales contra natura con persona o animal, o intente cometer acceso carnal con persona o animal, ya sea en público o privado, será sancionado con una pena de prisión de 10 años” así como que “toda persona que cometa un acto de indecencia grave con una persona del mismo sexo o intente cometer un acto de grave indecencia con una persona del mismo sexo en público o en privado, será castigado con pena de prisión de 7 años”. Por otra parte, el artículo 23 la Ley de Inmigración de 1958 precisa que se impedirá la entrada en el país a “cualquier prostituta u homosexual o cualquier otra persona que esté o haya estado viviendo o recibiendo beneficios de la prostitución o el comportamiento homosexual”.

En septiembre de 2010, el presidente de la UNIBAM (United Belize Advocacy Movement), Caleb Orosco, interpuso un recurso de inconstitucionalidad de los artículos anteriormente citados, que fue admitido a trámite por la juez del Supremo de Belice Michelle Arana. La juez también autorizó la participación en el proceso, como parte interesada, del Consejo de las Iglesias de Belice, que se opone de manera beligerante al recurso de inconstitucionalidad.

Habiéndose fijado la fecha para las audiencias para mayo de 2013, el día 6 comenzaron las intervenciones. El fiscal general de Belice, Nigel Hawke, defendió “el derecho como nación soberana de mantener el artículo 53 del Código Penal si así se desea”, estimando que no se quebranta ningún derecho constitucional. Desde el Consejo de las Iglesias se arguyó que “la conducta homosexual no es consistente con el testimonio de las Escrituras”. Por su parte, la defensa de Orosco estimaba que su cliente no busca nuevos derechos, sino que se cumplan las “libertades fundamentales” recogidas en la Constitución que rigen la privacidad, la dignidad humana y la igualdad ante la ley. Lord Goldsmith, antiguo fiscal general del Reino Unido que intervenía en representación de la asociación de defensa de los derechos humanos Human Dignity Trust, informó a la Corte del número de países de la Commonwealth que habían despenalizado la homosexualidad, mientras señalaba la ironía de que “se hayan gastado tantos ríos de tinta en caracterizar a mis representados como extranjeros… cuando la ley que tan fuertemente tratan de preservar es una importación colonial, una herencia de la dominación británica”.

Durante los días en que se han celebrado estas audiencias, la abogada de Caleb Orosco, Lisa Shoman, ha denunciado el incremento de la violencia verbal y las amenazas contra su cliente y contra la población homosexual de Belice: “se ha producido un visible aumento de las amenazas y la violencia contra el señor Orosco y contra todos los homosexuales de Belice. Le amenazan con matarle, con quemarle, con dispararle… Esto tiene que detenerse». El propio Caleb Orosco relataba el allanamiento producido en su residencia en la madrugada del 4 de mayo, del que se enteró a la mañana siguiente cuando “alrededor de las 8:30 am, cuando me disponía para ir a la Corte, me encontré que la puerta mi coche estaba abierta. La ventanilla estaba rota y la puerta trasera también abierta. Más tarde me enteré a través de un vecino que la policía había informado de que eran dos chicos encapuchados los que habían saltado la reja de la puerta de mi casa para acceder al jardín mientras yo dormía.” Este acto vandálico se suma a las constantes amenazas que recibe en su cuenta de Facebook: “uno de ellos decía que el recurso podría ser desestimado fácilmente si muero. Este tipo de cosas se han ido acumulando en las últimas semanas».

Desde Human Dignity Trust denuncian estas agresiones, estimando que “el sistema judicial de Belice ha acreditado ser un estado de derecho. Por ello es tan lamentable que Caleb haya sido objeto de tanto odio tan fuera de la Corte, particularmente en Facebook. Caleb es uno de los grandes defensores de los derechos humanos de nuestro. Es un hombre admirable y valiente. Debería ser aclamado por el pueblo de Belice, en vez de ser atacado”. Por su parte, el representante de la iglesia católica achacaba la violencia sufrida por Orosco a los propios homosexuales: “a nivel mundial se ha determinado por los estados que la violencia contra los homosexuales es mayor dentro de las propias comunidades homosexuales. En principio, el síndrome de víctima que tienden a representar es en realidad propio de su comunidad. Son sobre todo agresivos entre ellos mismos, recibiendo menos agresividad de parte de los heterosexuales”.

La resolución del Tribunal Supremo tendrá lugar en el próximo mes de junio.

Veces compartido
Comentarios
  1. elio cesar
  2. Despotorramiento feroz
  3. Despotorramiento feroz
  4. renzo
  5. Belice
  6. elio cesar
  7. iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido