"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pareja gay de Zambia se enfrenta a una posible pena de hasta 14 años de cárcel tras ser denunciada por sus propios familiares

Un nuevo episodio de persecución homófoba nos llega desde África, en este caso desde Zambia, donde una joven pareja gay ha sido detenida tras la denuncia de sus propios familiares. James Mwape, de 20 años, y Philip Mubiana, de 21, se enfrentan a penas que pueden llegar hasta los 14 años de cárcel.

La detención, consecuencia de la denuncia de miembros de sus propias familias, tuvo lugar en Kapiri Mposh, al norte del país. Los dos jóvenes, que convivían juntos desde hace algún tiempo, han sido acusados de «sodomía o de mantener relaciones sexuales contra natura, infringiendo las leyes de Zambia». La Policía ha llegado incluso a afirmar que Mubiana adoptaba un rol femenino en la relación y que ocasionalmente se vestía de mujer. La pareja será llevada ante el juez este mismo miércoles.

Zambia heredó la legislación homófoba de la época colonial británica tras su independencia en 1964. Tanto las relaciones homosexuales masculinas como las femeninas son ilegales, con penas que pueden llegar hasta los 14 años de cárcel. Se trata, de hecho, de uno de los países africanos en los que la homofobia social es más fuerte: hasta el 98% de la población considera la homosexualidad moralmente inaceptable, según datos de 2010.

La fuerte influencia evangélica no sería ajena a este clima de odio homófobo, que parece además estar en plena ebullición. Ya en 2010 recogíamos como múltiples instituciones del país (incluidos dos de los principales partidos políticos y diferentes líderes cristianos) se posicionaban con fuerza en contra de la homosexualidad como reacción al anuncio por parte del Gobierno sueco de que apoyaría a colectivos pro derechos humanos de Zambia, incluidos grupos LGTB. Y hace solo un mes era detenido el activista Paul Kasonkomona tras defender en un programa de televisión los derechos de las personas homosexuales.

Veces compartido
Comentarios
  1. Valentin
  2. Héctor
  3. Gabriele
  4. Gabriele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido