"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Concejal liberal de Bogotá llama a las lesbianas «mujerzuelas»

El concejal de Bogotá Jorge Durán Silva se refirió a las mujeres lesbianas como «mujerzuelas» durante su intervención en el Cabildo de la capital colombiana mientras se debatía una propuesta referente a compartir el automóvil particular para mejorar la movilidad en la ciudad. «Que me manden una dama para que me recojan, pero que a esa dama le gusten los hombres», afirmó de forma reiterada. «No que le gusten las mujeres, porque eso no me gusta a mí que me manden esa clase de mujerzuelas», remató Silva, el concejal más antiguo del Partido Liberal en Bogotá (ocupa el cargo desde 1978).

La propuesta de movilidad durante cuya discusión el concejal Durán Silva hizo sus declaraciones homófobas tiene como una de sus metas lograr que los ciudadanos de Bogotá compartan el automóvil para así poder reducir el impacto de la restricción vehicular, denominada en Colombia “pico y placa”. Horas después, el concejal afirmaba que eran los medios los que lo habían malinterpretado, argumentando que en ningún momento usó la palabra «lesbianas». “Mayor falacia e imprecisión no puede cometer un medio de comunicación. Si se revisa cuidadosamente el contenido de mis palabras salta a la vista que en ningún momento mencioné la palabra ‘lesbianas’ ni dije que esas personas a las que respeto como a cualquier otra eran unas mujerzuelas”, declaró.

No se trata de la primera vez que palabras ofensivas del concejal Durán Silva desencadenan la polémica. En agosto pasado afirmó por ejemplo que «no ingresa nadie si no es funcionario o asesor de los concejales, esto se nos está volviendo una merienda de negros”. «Merienda de negros” es una expresión racista con la que los colonos se referían despectivamente a la cena de los esclavos, el único momento en el que los afrodescendientes podían reunirse para hablar y cantar. Durán Silva pidió luego disculpas por utilizar dicha expresión.

Por desgracia las declaraciones homofóbicas en la política colombiana son últimamente muy frecuentes. Quien no cesa de realizarlas es preciscamente otro concejal bogotano, el pastor evangélico Marco Fidel Ramírez, que se denomina a sí mismo «el concejal de la familia». Ramírez ha hecho en sus cuentas de Twitter y Facebook afirmaciones como «de homofóbicos se acusa a quienes valientemente se niegan a resignar su libertad, bajo una odiosa dictadura de la diversidad sexual”, “los heterofóbicos siempre pervertidos, corruptores, inmorales y ateos. Creen que nos intimidarán. Pierden el tiempo. No callaremos y venceremos” o «el concejal de la familia reclama para los niños y niñas una Bogotá con carácter moral. Y rechaza la ‘progresista’ de la sodomía y la maldad”.

Comentarios
  1. odin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.