"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Historias de chicas

Desayuno en Urano

Os recomendamos hoy dos libros de relatos de chicas de la Editorial Stonewall. De chicas, pero no para chicas, que los puede leer cualquiera con muchísimo deleite y provecho.

Empezamos por el exitoso Siete tentaciones (Stonewall 2012), que se está vendiendo como los churros. “En el proyecto que aceptó la editorial sólo iban a escribir las integrantes de Bolleras Viajeras: Mónica Martín, Maribel Ortiz, Raquel García, Paz Quintero y Susana Hernández. Cuando las chicas se pusieron a debatir quién haría el prólogo del libro, decidieron lanzarse y pedírselo a Nagore Robles.”

Y aquí empieza la historia. Tengo que confesar que yo, a la única que no conocía, era a Nagore Robles, famosa por otros temas que en estos desayunos no se tratan. Sin embargo y pese a los iniciales prejuicios, su relato se lee con gusto. En cuanto a las demás ¿qué queréis que digamos de escritoras de la talla de Mónica Martín (con el estupendo Oro y flores, sobre una despedida de soltera, pero vamos, tan estupendo como todo lo que escribe) o Susana Hernández (con El plan “B”, sobre una boda equivocada que se acerca peligrosamente. Una escritora que va a dar el pelotazo cualquier día de estos, ya veréis), habituales ya por estos lares? Y aunque tenemos algo descuidadas a Maribel Ortiz (con una calentorrísima historia de amor en un ring), Raquel García (más calentura, estudiantil esta vez) o Paz Quintero (sobre el outing a una folclórica que lo necesitaba), prometemos enmendarlo cualquier desayuno de estos.

Todo acaba con un viaje lisérgico y metabollero en el que todo lo anterior se mezcla en plan pesadilla/sueño de esas de borrachera de las buenas.

Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible (Stonewall 2013), escrito a cuatro manos por Lola Robles y Mª Concepción Regueiro, sorprende desde la primera página: para un aficionado a la Historia, nada más excitante que un relato al estilo What if? en el que la II República española continúa en el tiempo.

Hacía mucho que no leía ciencia ficción y mucho más, ciencia ficción de temática lésbica, y he vuelto a quedarme atrapado en esos mundos de viajes, naves espaciales, colonias extra galácticas y clones. Especialmente sorprendido por tres relatos: Planetoide de oportunidades, sobre algo tremendo que les ocurre a las lesbianas en un planeta, Brilla tu pelo/a la luz del fuego sobre una investigación hacia el pasado intentando encontrar el autor de una canción y Hetaira, que te deja temblando.

Pero no debemos perder de vista que, pese a los brillos metálicos de las aeronaves, aquí de lo que se habla es de lesbofobia, de machismo. De deseo, de sexo, de amor. De temas que nos preocupan (o nos deberían preocupar) a todas: la prostitución, el aborto, la violencia de género…

Un prólogo de Raquel (Lucas) Platero convierte el libro en un acompañamiento imprescindible para este verano sin verano que dicen que viene.

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook

Veces compartido
Comentarios
  1. odin
  2. elputojacktwist
  3. odin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido