"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La policía turca agrede y detiene a activistas LGTB involucrados en las protestas del parque Gezi

Un activista LGTB fue golpeado y arrestado por la policía hace una semana, mientras se encontraba prestando ayuda a los manifestantes del parque de Gezi en Estambul. Otros tres han sido detenidos e insultados por los antidisturbios. La comunidad LGTB de Estambul se ha contado entre los manifestantes más visibles en Gezi, un parque que venía sirviendo de refugio y lugar de encuentro.

Hasan Yavuz se disponía el pasado 11 de junio a proveer comida y asistencia médica a los concentrados en el Parque Gezi (y desalojados a la fuerza el pasado domingo), cuando fue detenido por la policía. Al ser preguntado si iba a ayudar a los “terroristas” allí congregados, el activista LGTB respondió afirmativamente, declarando que se trataba de una cuestión de humanidad, a lo que los policías contestaron golpeándolo en el suelo y arrestándolo durante cuatro horas.

Y en un incidente separado, otros tres activistas LGTB habrían sido insultados por la policía el 12 de junio, debido a su orientación sexual. Al parecer los activistas se dirigieron a los antidisturbios preguntando por indicaciones, cuando los agentes notaron que uno de ellos portaba el símbolo de uno de los colectivos LGTB concentrados en el parque y comenzaron a proferir insultos homófobos.

En declaraciones a Gay Star News, un portavoz del colectivo LGTB turco KAOS GL manifestó que Recep Tayyip Erdoğan, Primer Ministro del país, está intentando “demonizar” a los pacíficos manifestantes, calificándolos de “terroristas”: “Nadie está a salvo [de la violencia policial]. Incluso mujeres cubiertas con velo y que protestaban contra el gobierno han sido víctimas de la policía, igual que kurdos, izquierdistas, niños, periodistas, abogados, médicos, feministas y personas LGTB. […] En tales condiciones la homofobia de la policía se hace más visible”.

Una protesta con tintes LGTB

Lo cierto es que la bandera arco iris ha sido uno de los símbolos más visibles de los congregados en Gezi. Este parque venía sirviendo de refugio a la comunidad LGTB de Estambul, usado como lugar de encuentro nocturno relativamente a salvo de la persecución habitual (descrita en esta entrada del pasado mes de julio que por desgracia sigue plenamente vigente).

Cuando las protestas iniciales contra la demolición del parque, hace ya más de dos semanas, se convirtieron en un movimiento popular contra el autoritarismo del gobierno turco, los LGTB estuvieron a la vanguardia de un movimiento que muchos analistas insisten en no describir como otra Primavera Árabe. Se trataba quizá de la primera vez que el activismo LGTB turco se mostraba de una forma tan visible, en una participación aceptada además por el resto de manifestantes.

Veces compartido
Comentarios
  1. Daniel
  2. Gabriele
  3. Ryszard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido