"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis C. La prevención, el diagnóstico y el tratamiento son clave para frenarla

La falta de percepción de riesgo a la infección por Hepatitis  C, el retraso en el diagnóstico precoz y las dificultades de acceso a los tratamientos innovadores, que llegan a curar la infección en el 70% de los casos, son los principales motivos por los que el número de personas con Hepatitis C en España se está incrementado de manera uniforme debido a las nuevas infecciones que se producen cada año.

En España hay aprobados dos nuevos fármacos de administración oral contra la hepatitis C, y los Comités Evaluadores en las Comunidades Autónomas están poniendo trabas administrativas para que los pacientes puedan acceder a dichos tratamientos por falta de presupuesto, a pesar de cumplir los criterios clínicos fijados por el Ministerio de Sanidad para priorizar los casos más graves. Carlos Varela, secretario general de CESIDA, afirma que “teniendo en cuenta el gasto sanitario a medio y largo plazo, derivado de los ingresos, trasplantes, urgencias y cuidados de estos pacientes, es inadmisible que las administraciones públicas dificulten el acceso a un tratamiento que puede llegar a curar la infección utilizando el argumento económico a corto plazo”.

Pacientes coinfectados por VIH y Hepatitis C

La primera causa de muerte en las personas coinfectadas por VIH y hepatitis víricas es el fallo hepático, por lo que estas personas que podrían beneficiarse de los nuevos tratamientos, son abocados en muchos casos al trasplante, que no elimina el virus C y supone un  coste por cada trasplante 5 veces mayor que el de la triple terapia, además de la necesidad de un exhaustivo seguimiento del paciente trasplantado.

Carlos Varela señala que “después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya recortado un 20% las subvenciones destinadas al fomento de la donación y trasplante de órganos, la situación de muchos pacientes con VIH y Hepatitis C es crítica porque es la única alternativa terapéutica”.

————————————————–

CESIDA es la Coordinadora Estatal del VIH-sida, entidad que se constituye con la intención de aunar esfuerzos, trabajos y voluntades de las distintas organizaciones del Estado español que trabajan en el ámbito del VIH-sida. Se fundó en el año 2002 con el objetivo de ser una entidad referente para las organizaciones, entidades e instituciones nacionales del movimiento asociativo organizado que abordan la realidad del VIH-sida. CESIDA está formada por 89 organizaciones de todo el estado español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.