"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

CESIDA y FEAT piden al Ministerio de Sanidad que defienda el acceso universal al tratamiento de la hepatitis C en la Unión Europea

La Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) y el Foro Español de Activistas en Tratamiento del VIH (FEAT) ante la celebración el próximo lunes 22 de septiembre, en Milán, de una cumbre de ministros de Salud de la Unión Europea (UE) pide al Ministerio de Sanidad que se garantice el acceso universal al tratamiento de la hepatitis C.

El número de muertes por el virus de la hepatitis C (VHC) en la UE en 2010 era ya 57.000 y se espera que aumente exponencialmente si no se actúa. Además, el elevado número de personas con VIH coinfectadas por hepatitis C refleja la necesidad de un compromiso urgente por parte de los ministerios de Sanidad para asegurarles tratamiento“, afirma Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.

CESIDA se ha sumado al llamamiento de organizaciones europeas* que solicita a los ministros de Salud de la UE y a los laboratorios AbbVie, BMS, Gilead, Janssen y Merck / MSD que alcancen los acuerdos precisos para garantizar el acceso universal al tratamiento. En el mismo se pone de manifiesto que nos encontramos ante tratamientos revolucionarios para hepatitis C que permite un tratamiento de 12 a 24 semanas, con pocos efectos secundarios adversos, con una tasa de cura próxima al 100 %, adecuado para todos los genotipos y todas las fases de fibrosis hepática o enfermedad.

En el mismo se señala que la eliminación de VHC puede ser alcanzada en los próximos 15 años si el acceso universal para prevención, diagnósticos, seguimiento y tratamiento están disponibles, como añadido, se demanda que el acceso universal al tratamiento debe ser proporcionado con un equidad básica, de forma que se prioricen aquellos casos de enfermedad avanzada pero también asegurando tratamiento a todo el mundo según las capacidades de los sistemas sanitarios.

Las organizaciones firmantes instan a los gobiernos y ministerios de Salud europeos a asignar recursos humanos, técnicos y financieros para prevenir, diagnosticar y tratar la hepatitis C, estableciendo estrategias y planes de actuación para eliminar la pandemia, al tiempo que piden que se involucre de manera significativa a profesionales sanitarios, expertos, comunidad, pacientes y personas usuarias de drogas por vía intravenosa, el grupo más afectado por el VHC.

Siendo conscientes de la inversión e innovación en el tratamiento para la hepatitis C hecho por las empresas farmacéuticas, las organizaciones europeas piden a estas que mantengan con urgencia negociaciones para garantizar el acceso a los tratamientos más avanzados para personas con hepatitis C, y que estos sean llevados a cabo de manera que sea sostenible y asequible para los diferentes sistemas sanitarios de Europa, de acuerdo a sus capacidades individuales y teniendo en cuenta las restricciones financieras generalizadas a las que hacen frente. Al tiempo que solicitan que las negociaciones entre los gobiernos de la UE y las farmacéuticas involucren a la comunidad de personas afectadas, y señalan que el reciente sistema de adquisiciones que permite adquirir de manera conjunta entre países, también medicamentos para el VHC, puede ser una vía para facilitar acceso a medicamentos de manera asequible.

Finalmente, las entidades firmantes señalan que si todas las negociaciones de “buena fe” fracasan, consideran que la última opción es que los países tendrán derecho a usar las licencias obligatorias.

*Entidades europeas firmantes: Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), Foro Español de Activistas en Tratamiento del VIH (FEAT), European Liver Patients Association (ELPA), World Hepatitis Alliance (WHA), International Network of People who Use Drugs (INPUD), Correlation Network, Eurasian Harm Reduction Network (EHRN), European Harm Reduction Network (EHRN), International Harm Reduction Association (IHRA), Civil Society Forum (CSF), European Aids Treatment Group (EATG), Aids Action Europe (AAE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.