"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Comienzan las bodas entre personas del mismo sexo en Nueva Zelanda

Este lunes 19 de agosto han comenzado a celebrarse las primeras bodas entre personas del mismo sexo de la historia de Nueva Zelanda, cuyo Parlamento aprobaba en abril, en tercera y definitiva lectura, la ley de matrimonio igualitario. Un proceso ejemplar, fruto del acuerdo entre diputados de prácticamente todo el espectro político neozelandés.

El proceso se inició en julio de 2012. La propuesta partió de la diputada laborista Louisa Wall (en la oposición) y fue una de las seleccionadas para ser votadas en conciencia por los diputados. Ya desde el principio el hecho de que fuera considerada un asunto de conciencia presentado a debate por una diputada a título individual permitió albergar esperanzas, aunque pocos esperaban que el resultado favorable al matrimonio igualitario lo fuera por tan amplio margen. La propuesta contaba con el apoyo del líder laborista, David Shearer, pero también del primer ministro John Key, del Partido Nacional (centro-derecha). Ello no le aseguraba el éxito: era previsible que la mayoría de los diputados del partido gobernante se opusieran.

En agosto de 2012 el Parlamento lo votaba en primera lectura. Por 80 votos a favor y 40 en contra los diputados neozelandeses daban su visto bueno a que el proyecto pasase a ser debatido a lo largo de seis meses por una comisión parlamentaria. En febrero de 2013 dicha comisión le daba su visto bueno, después de recibir miles de alegaciones de la sociedad civil. De las 20.000 que expresaban una posición determinada, 10.487 estaban a favor frente a 8.148 en contra. Las dos lecturas posteriores registraron 77 votos a favor frente a 44 en contra. Estuvieron a favor la inmensa mayoría de los laboristas (salvo tres), todos los verdes y 26 de 59 diputados del Partido Nacional, además de varios partidos minoritarios.

Nueva Zelanda ya disfrutaba de una ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo desde 2005, pero las encuestas mostraban que alrededor de dos tercios de los neozelandeses estaban a favor de la equiparación plena. Un apoyo especialmente pronunciado entre los jóvenes, y de hecho las agrupaciones juveniles de todos los partidos con representación en el Parlamento de Nueva Zelanda mostraron su apoyo unánime al proyecto semanas antes de su aprobación definitiva. Una aprobación que se hizo especialmente emotiva cuando desde la tribuna del Parlamento el público asistente comenzó a entonar Pokarerare Ana, una canción tradicional de amor maorí, considerado un “segundo himno” por los neozelandeses. Un canto al que los propios diputados acabaron por unirse.

Primeras bodas

Una de las primeras bodas, si no la primera, ha sido la de Tash Vitali y Mel Ray, en cuya ceremonia estuvo presente la propia Louisa Wall. «Hasta este momento todo el debate sobre lo que esto significa había permanecido en el plano teórico, pero hoy vemos exactamente de lo que se trata: celebración de la familia, de los amigos, del compromiso y del amor», ha declarado.

También se cuentan entre las primeras bodas las celebradas entre Rachel Briscoe y Jess Ivess y Richard Rawstorn y Richard Andrew, las dos parejas ganadoras de un concurso patrocinado por una emisora de radio que correrá con todos los gastos de las respectivas bodas, celebradas en el precioso Museo de Rotorua, una localidad turística del norte de Nueva Zelanda. Os mostramos unas imágenes, tal y como las regoge The New Zealand Herald:

Boda en el aire con Jesse Tyler Ferguson (Modern Family)

La de estas dos parejas no fue sin embargo la única boda fuera de lo común. Lynley Bendall y Ally Wanikau se daban el «sí, quiero» a miles de pies de altura a bordo de un avión que les conducía desde Queenstown hasta Auckland. La iniciativa que contó con un invitado de excepción: el actor Jesse Tyler Fergusson (uno de los protagonistas de Modern Family), él mismo activista a favor del matrimonio igualitario y casado hace solo un mes.

Lynley y Ally habían sido las ganadoras del concurso Love is in the Air, auspiciado por la aerolínea Air New Zealand, gracias a un simpático vídeo en el que sus tres hijos explicaban por qué querían que sus mamás ganaran el premio.

Os dejamos con él…

Veces compartido
Comentarios
  1. NZ
  2. Gabriele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido