"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El debate alrededor de los gestos pro-LGTB durante los Juegos de Sochi alcanza de lleno al Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú

Dos atletas suecas han competido en los Mundiales de Atletismo en Moscú con las uñas pintadas con los colores del arco iris, en solidaridad con las personas LGTB. Sin embargo este gesto no fue bien recibido por la saltadora con pértiga rusa Yelena Isinbayeva, que acusó a una de las deportistas suecas, Emma Green Tregaro, de faltar al respeto a Rusia. “Si permitimos difundir y hacer todo esto por la calle, temeremos por nuestra nación, porque nos consideramos gente normal y corriente”, declaró ayer Isinbayeva. “Es algo que viene de nuestra historia. Nunca tuvimos problemas, este tipo de problemas en Rusia, y no queremos tenerlos en el futuro”. Tras las críticas recibidas, Isinbayeva ya ha intentado disculparse, arguyendo que fue malinterpretada al hablar en inglés. La saltadora fue condecorada con el Premio Príncipe de Asturias en 2009, y ya hay una campaña exigiendo que le sea retirado.

El gesto de las suecas podría suponerles problemas con la justicia rusa (quizá habría que escribir “justicia”), y podría ser una muestra de lo que podemos esperar durante los Juegos de Sochi. El propio Comité Olímpico Internacional ha amenazado con sanciones contra aquellos atletas que hagan gestos pro-LGTB mostrando banderas, pins, etc., lo que ha estimulado la creación de símbolos más difíciles de perseguir (como saludos o coger de la mano a otros atletas del mismo sexo). Cabe mencionar que el corredor estadounidense Nick Symmonds ganó una medalla de plata este miércoles y la dedicó a sus amigos homosexuales.

El boicot a los productos rusos y a los juegos de Sochi podría extenderse a los patrocinadores de Sochi 2014, que por ahora no parecen muy dispuestos a poner en peligro sus inversiones en los Juegos y en Rusia en general. Por ejemplo, Coca-Cola y McDonald’s han emitido sendos comunicados donde por una parte aseguran estar en contra de la discriminación, pero al mismo tiempo consideran que los Juegos deben permanecer en Sochi. El de Coca-Cola declara que “como patrocinadores desde 1928, creemos que los Juegos Olímpicos son una fuerza para el bien uniendo a la gente a través de un interés compartido por los deportes, y hemos visto de cerca el impacto positivo y el legado duradero que han dejado en todas las comunidades que han sido sedes olímpicas” (ignorando aparentemente lo sucedido tras los Juegos de 1936 en Berlín).

Los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido han adoptado una posición parecida a la de los patrocinadores, mientras que el de Dinamarca se ha mostrado más contundente, acusando a Rusia de violar la Carta Olímpica. En efecto, el Ministro de Asuntos Exteriores danés, Villy Søvndal, ha advertido al gobierno ruso que de continuar sus políticas discriminatorias Dinamarca llevará el asunto al Consejo de Europa e incluso a las Naciones Unidas, para hacer que Rusia “cumpla sus obligaciones internacionales”.

Así mismo, el senador del estado de California Mark Leno y el miembro de la Asamblea de Nueva York Daniel O’Donnell, ambos abiertamente gays, han solicitado a sus respectivos estados que retiren sus inversiones de Rusia. Y Andy Cohen, también abiertamente gay y presentador de las dos últimas galas de Miss Universo, ha anunciado que no viajará a Rusia para ocuparse de la edición de este año, celebrada en Moscú. “Las políticas discriminatorias hacen [de Rusia] un lugar inseguro para los homosexuales que viven allí y para los que van a trabajar o como visitantes”, ha declarado Cohen, añadiendo que siendo homosexual no se sentiría bien pisando suelo ruso. Cabe mencionar la existencia de una petición en change.org para trasladar el certamen fuera de Rusia.

Homofobia en las televisiones estatales rusas

Ayer hablamos de la polémica alrededor de las declaraciones virulentamente homofóbicas de Dmitri Kiselev, presentador del programa de noticias de más audiencia del país, en una televisión estatal. Y los medios recogen ahora el caso del periodista Anton Krasovsky, presentador hasta hace unos meses de un programa en la cadena KontrTV, propiedad del Kremlin. Krasovsky se había distinguido por sus simpatías hacia el gobierno de Putin, pero el 25 de enero cruzó una línea al anunciar su homosexualidad en pleno programa, con consecuencias inmediatas. “Soy gay”, dijo en directo, “y soy una persona igual que lo son ustedes, mis queridos espectadores, igual que el Presidente Putin, el Primer Ministro Medvédev y los diputados de la Duma”. La emisión fue interrumpida al instante, y esa misma noche Krasovsky fue despedido a través de un sms y todo lo que había hecho para el canal fue eliminado de su página web, en una purga digna de antiguos dirigentes del Kremlin.

Veces compartido
Comentarios
  1. odin
  2. Nazareno
  3. Hans
  4. daros
  5. Nazareno
  6. Nazareno
  7. Gióniver Castillo Santana
  8. Hans
  9. Nazareno
  10. Nazareno
  11. Xavi2
  12. Oscar
  13. Facu
  14. xabio
  15. DexterMorgan
  16. Carrington
  17. Tortilla de patatas
  18. xabio
  19. Tortilla de patatas
  20. mateo
  21. travesti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido