"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Dos profesores son despedidos en Rusia por su orientación sexual

La legislación rusa contra la denominada “propaganda gay” está haciendo la vida imposible a muchos educadores del país. Dos de ellos han compartido sus relatos de ataques en sus lugares de trabajo y en la calle, tras salir a la luz su orientación sexual. Después de repetidas amenazas, Olga Bakhaeva (de 24 años) y Alexander Yermoshkin (de 38) fueron despedidos de los centros educativos donde trabajaban, en Magnitogorsk y Khabarovsk respectivamente.

Yermoshkin había trabajado como profesor de Geografía durante 18 años y no había ocultado su faceta de activista LGTB, que comenzó hace 4 años, pero fue despedido poco después de la aprobación de la ley que censura la visibilidad LGTB en Rusia. Un despido acompañado de violentas agresiones en la calle. Por su parte, Bakhaeva nunca hizo pública su bisexualidad en el centro educativo donde impartía clases de Historia, pero identificarse como LGTB en una red social fue suficiente para que se organizase una campaña de acoso que consiguió su despido.

Estos despidos y la persecución subyacente están conectados de forma muy directa con la aprobación de diversas leyes homofóbicas en Rusia, país donde también está en proceso de discusión una propuesta de ley que pretende arrebatar a los padres LGTB la custodia de sus hijos. Cabe mencionar que una de los impulsores de la ley de “propaganda gay”, Yelena Mizulina, se ha mostrado escéptica ante la posibilidad de aprobar esta nueva ley, y que el propio Mark Regnerus se ha mostrado en contra del uso que los impulsores de dicha propuesta han hecho de su estudio sobre homoparentalidad (un estudio por cierto cuya metodología y conclusiones han sido objeto de críticas generalizadas).

Mientras tanto el Presidente ruso, Vladimir Putin, se permite declarar en el colmo de la hipocresía que su amigo, el antiguo primer ministro italiano Silvio Berlusconi, está siendo juzgado porque vive con mujeres. Si fuera homosexual nadie levantaría un dedo en su contra”, refiriéndose a los cargos contra el exmandatario por haber mantenido sexo con una menor.

Resistencias internas y externas a la homofobia de estado rusa

En semejante situación de hostigamiento cabe destacar la valentía de los organizadores y participantes del QueerFest de San Petersburgo, un festival que plantará cara a la persecución de la minoría LGTB. Persecución que sería uno de los factores que, según un reciente sondeo de Gallup, explican el empeoramiento por vez primera de la imagen de Rusia en los Estados Unidos. Según la encuesta, un 45% de los estadounidenses no sería consciente de la situación de los LGTB en Rusia, pero un 69% de los que sí están al tanto se muestran en contra. El Presidente de los Estados Unidos ha sido por cierto incluido por el Moscow Times en una lista de héroes del movimiento por los derechos LGTB en Rusia, y las críticas contra la homofobia rusa han llegado también desde las filas republicanas, en un texto del Senador John McCain publicado en Pravda.ru.

La homofobia de estado rusa también ha sido criticada por opositores al régimen de Putin, como el activista político y campeón de ajedrez Garry Kasparov, contrario al boicot hacia los Juegos de Sochi pero a favor de muestras concretas de oposición a las políticas homofóbicas de Putin por parte de los patrocinadores, sugiriendo por ejemplo que Coca-Cola adorne con un arco iris las latas que venda durante los Juegos.

Por su parte, Elton John también se ha mostrado opuesto a boicotear a Rusia, y ha anunciado que actuará en Moscú en diciembre. Quizá aproveche la ocasión para expresar públicamente su apoyo a la minoría LGTB local, pero no faltan los que recuerdan que el artista británico ya violó el boicot contra la Sudáfrica del apartheid.

Veces compartido
Comentarios
  1. elio cesar
  2. elio cesar
  3. noctua
  4. .teri
  5. Yo Mismo
  6. elio cesar
  7. daniel
  8. DexterMorgan
  9. elio cesar
  10. Mambrú
  11. elio cesar
  12. elio cesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido