"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevas propuestas acentúan el proceso de estigmatización de las personas homosexuales en Rusia

En Rusia continúa imparable el proceso de estigmatización de la homosexualidad, que adquiere cada vez tintes más inquietantes. Son varias las noticias que nos han llegado desde ese país en las últimas horas, todas en el mismo sentido: desde la simbólica voluntad de invisibilizar la homosexualidad de Piotr Chaikovski -o Tchaikovsky, como también suele encontrarse escrito su nombre en caracteres latinos- hasta las propuestas de un diputado ruso de reintroducir la prohibición a los homosexuales de donar sangre o de promover programas de «heterosexualización» de homosexuales y bisexuales (voluntarios, por el momento…).

Lo cuenta The Moscow Times. El diputado Mijaíl Degtiariov ha propuesto reintroducir la prohibición a varones homosexuales y bisexuales de donar sangre, argumentando que no se trataría de un acto discriminatorio, sino de una «medida preventiva» dado que más de 65% de las personas infectadas por el VIH son hombres (homosexuales o bisexuales, se sobreentiende). Un portavoz del Ministerio de Sanidad ruso ya ha adelantado que se estudiará la medida.

Se trata de una prohibición, conviene aclarar, que se basa en el mismo presupuesto erróneo que sostiene medidas similares aún vigentes total o parcialmente en algunos países occidentales, como Estados Unidos o Canadá (en esta entrada nos referíamos a este tema hace pocos meses), pero que al mismo tiempo es buena muestra del creciente clima de homofobia en el que parecen instaladas las autoridades rusas: en Rusia, esta prohibición había sido ya retirada en 2008. Hay que insistir además en que los expertos en la materia consideran obsoleto prohibir donar en función de la orientación sexual, y no en función de la existencia de conductas de riesgo en un plazo razonable anterior a la donación.

Degtiariov también ha anunciado que el Parlamento ruso estudia la creación de un programa de asesoramiento para «heterosexualizar» a homosexuales y bisexuales que voluntariamente deseen cambiar su orientación sexual, que según el político ruso son «muchos». «Muchos desean volver a una vida normal, convertirse en heterosexuales, como el 95 al 99% de nuestros ciudadanos», ha asegurado.

Degtiariov es diputado del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, formación ultranacionalista liderada por Vladimir Zhirinovski que en las últimas elecciones se alzó con el 12% de los votos. Es además el candidato a la alcaldía de Moscú por dicha formación. Conviene matizar que en cualquier caso todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento ruso, desde ultranacionalistas a comunistas pasando por Rusia Unida (la formación de Vladimir Putin) comparten un discurso más o menos similar por lo que a la homosexualidad se refiere, y todas ellas apoyaron la reciente extensión a todo el territorio ruso de las legislaciones contra la «propaganda homosexual» previamente aprobadas en varios territorios rusos.

Chaikovski, «limpio» de homosexualidad

Una consecuencia directa de este nuevo marco legislativo será la previsible eliminación de todo rastro de homosexualidad en la película que sobre la vida del genial compositor ruso Piotr Chaikovski se prepara en Rusia con financiación del propio estado. Su guionista, Yuri Arabov, ya se ha encargado de negar que el músico fuera homosexual y ha asegurado que el guión ha sido convenientemente revisado.

Una estrategia, la de la «invisibilización», bien conocida, pero que en este caso roza el absurdo: la homosexualidad de Chaikovski se considera hoy fuera de duda, pese a su matrimonio (fallido, como no podía ser de otra manera) con Antonina Miliukova. En marzo de 2012 dedicamos una entrada a este insigne compositor, precisamente en el contexto de la discusión que entonces tenía lugar sobre la legislación homófoba en San Petersburgo.

La FELGTB llama movilización el 3 de septiembre

En otro orden de cosas, la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) ha hecho un llamamiento para sumarse a la movilización global que tendrá lugar con motivo de la próxima Cumbre del G20, que tendrá lugar precisamente en Rusia. Será el 3 de septiembre. «En esa fecha el presidente Putin será el anfitrión de la cumbre del G20 en San Petersburgo, ocasión que se va a aprovechar para visibilizar ante los principales líderes mundiales la violencia que se viene ejerciendo en Rusia hacia homosexuales, bisexuales y transexuales, exigiendo una acción coordinada y urgente de los organismos y líderes internacionales para detener esta agresión a los derechos más elementales y este enorme retroceso en materia de igualdad», reza el comunicado de la FELGTB. Como parte de esa acción coordinada, en Madrid tendrá lugar una concentración ante el Ministerio de Asuntos Exteriores ese mismo martes a las 19:00 horas.

La FELGTB también ha hecho saber que ha solicitado sendas reuniones urgentes al Comité Olímpico Español y al Ministerio de Asuntos Exteriores para estudiar las medidas que España debería adoptar para garantizar la igualdad de trato en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

Comentarios
  1. odin
  2. Juan
  3. noctua
  4. ProletarioLibertario
  5. iñigo
  6. Xavier
  7. noctua
  8. Peter
  9. travesti
  10. Quique Jay
  11. Yo Mismo
  12. NazarenoDM
  13. Gema
  14. alvaroB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.