"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Escándalo cultural en Rusia: ahogan un festival de cine inclusivo y promocionan otro organizado por un diputado del partido de Putin

No dejan de sorprender las noticias que llegan desde Rusia. La última: la administración rusa estrangula económicamente el festival de cine Moscow Premiere, con 12 años de trayectoria, y apoya un nuevo certamen, encabezado por Evgeny Gerasimov, actor y diputado de Rusia Unida (el partido de Vladimir Putin). Aunque Gerasimov ha trabajado como actor de cine y de teatro, así como de director, es su faceta de político afín a Putin la que más inquieta en esta historia. En años recientes, Gerasimov ha sido acusado de crear múltiples fundaciones y organizaciones culturales y sociales en Rusia que se nutren de los presupuestos del estado. El Youth Festival of Life Affirming Film, que el entorno oficialista se ha sacado de la chistera en el último momento, sustituye a uno de los últimos certámenes de cine inclusivo en el país (aunque la temática del Moscow Premiere era diversa, había destacado por la proyección de películas de interés LGTB).

Los largos tentáculos de la homófoba e intransigente administración de Vladimir Putin no cesan en su empeño de acabar con cualquier tipo de manifestación que visibilice la diversidad sexual o que muestre una cara de Rusia crítica para el oficialismo. En su continua y peculiar caza de brujas, los secuaces de Putin se habían topado con un escollo: el festival cinematográfico Moscow Premiere. A los representantes de la Rusia conservadora y homófoba no les gusta que se proyecte películas en las que aparecen neonazis rusos o en las que se encarne positivamente a personajes LGTB. Por ello, los programadores culturales de Moscú han decidido, unilateralmente, retirar en el último momento las ayudas públicas con las que contaba el festival. Sin la financiación prometida, para los organizadores es imposible, a estas alturas, buscar cualquier tipo de patrocinio o ingresos alternativos que permitan la realización del Moscow Premiere (cuyo inicio estaba programado para este 2 de septiembre).

El director artístico y productor general de Moscow Premiere, Vyacheslav Shmyrov, ha expresado a través de la página oficial del recién cancelado certamen de cine que “como en cualquier hecho vil, la historia de Moscow Premiere no está exenta de la avaricia de alguien, e incluso de su venganza. Pero esta es la última cosa en la que quiero pensar ahora, porque lo más importante que ha sucedido, una vez más, es una afirmación de la estupidez y de la ignorancia”. Shmyrov defiende un festival no partidista y por ello no colaborará con el Youth Festival of Life Affirming Film, promovido por el diputado Evgeny Gerasimov, de Rusia Unida. Cabe señalar que el hasta ahora director de Moscow Premiere es miembro de la Academia Rusa de las Artes Cinematográficas y Laureado de Moscú. Distintas personalidades de la cultura, del cine o de la crítica periodística especializada, entre otros, no han dudado rechazar abiertamente la cancelación de la muestra cinematográfica inclusiva.

Los antecedentes de Evgeny Gerasimov

Incluso la versión rusa de Wikipedia se hace eco de las “actividades comerciales ilegales” (cita textual) del diputado Evgeny Gerasimov, de la misma formación política de Vladimir Putin. Según se recoge en la enciclopedia libre y en diversos portales de noticias rusos, Gerasimov habría creado diversas fundaciones y organizaciones que se sostendrían gracias a las subvenciones gubernamentales; todo mientras ocupaba un escaño como diputado de Rusia Unida. Pero en lugar de cortar de raíz este tipo de actividades, a Gerasimov se le premia ahora con la organización del Youth Festival of Life Affirming Film, llevándose el apoyo económico, social y administrativo del cancelado Moscow Premiere. En Rusia, los ‘malos’ siempre son otros, empezando por la propia Wikipedia, a la que el Gobierno ruso también ha tratado de censurar recientemente.

El festival cinematográfico oficialista, en teoría, arrancará el próximo 4 de septiembre. A pesar de su proximidad, hemos podido conocer pocos detalles hasta el momento. En general (especialmente en el ámbito internacional), detectamos poco interés informativo hacia el Youth Festival of Life Affirming Film, en comparación con el Moscow Premiere (un certamen que, además de inclusivo y de interés LGTB, ofrecía sesiones gratuitas de todas las cintas de su cartel).

La absoluta desprotección de la comunidad LGTB rusa

Dosmanzanas realiza habitualmente un seguimiento bastante intensivo de las noticias sobre la realidad LGTB de Rusia. Desde la aprobación de las leyes homófobas de estado, no hemos dejado de tener que trasladar a nuestros lectores informaciones sobre la práctica impunidad con que actúan grupos como Occupy Pedofilyaj y similares, dedicados al acoso, tortura e incluso asesinato de personas LGTB ante la pasividad muda de las autoridades. En lugar de perseguir a quienes agreden y torturan, las autoridades alientan aún más la homofobia con leyes como la esgrimida por las autoridades de San Petersburgo, que fue aprobada en 2013, y prohíbe informar positivamente de la homosexualidad a menores, a la vez que permite que quienes simplemente enarbolan una bandera arcoíris o reivindican la celebración del Orgullo sean detenidos, sancionados o incluso encarcelados.

Debido a este panorama, hace solo unos días, recogíamos que la cantante Madonna revelaba que no volvería actuar en ciudades rusas como San Petersburgo o Moscú. “No quiero llevar a cabo conciertos en lugares donde ser homosexual equivale a un crimen”, confirmaba la popular artista. El diputado de San Petesburgo Vitaly Milonov, tristemente conocido por su profundo odio LGTB, le espetaba en respuesta a dicho anuncio que era una “vieja hipócrita”.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido