"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Haití: manifestación de grupos religiosos degenera en decenas de salvajes agresiones y saqueos contra homosexuales

Preocupante la situación en Puerto Príncipe, capital de Haití, donde desde hace un par de semanas se ha desatado lo que es un auténtico pogromo contra la población homosexual. Todo comenzó con una manifestación promovida por grupos religiosos contra el matrimonio entre personas del mismo sexo que concluyó, según medios locales, con el asesinato de dos hombres identificados como homosexuales. Desde entonces han ocurrido decenas de ataques.

Según ha podido saber la web británica Gay Star News, tras contactar con activistas locales de SEROvie (organización de defensa de los derechos humanos de los grupos más vulnerables, entre ellos de las personas LGTB), al menos 47 ataques han sido registrados, todos ellos contra varones identificados como homosexuales. Son ataques muy violentos, cometidos por grupos de cuatro a seis personas que agreden a sus víctimas con palos, machetes, cuchillos y hasta bloques de cemento. Muchas víctimas han necesitado asistencia hospitalaria, aunque no parecen haberse registrado más muertes. Otras han sufrido ataques en sus viviendas, incendiadas y/o saqueadas. La situación ha alcanzado tal gravedad que tanto el presidente de Haití, Michel Martelly, como el primer ministro, Laurent Lamothe, han condenado los ataques, y desde el Ministerio de Justicia se ha amenazado a los violentos con intervenir. De hecho la situación parece haberse calmado estos últimos días.

Como informamos en su momento, la manifestación que dio origen a la ola de violencia fue convocada el 19 de julio por una coalición de grupos religiosos (fundamentalmente grupos cristianos evangélicos y musulmanes) para protestar contra un supuesto proyecto de ley de legalización del matrimonio igualitario en Haití que nunca existió, pese a lo cual la protesta encontró eco en una población castigada por la miseria que parece haber descubierto en los homosexuales una perfecta cabeza de turco hacia la que dirigir su ira. Del éxito de aquella primera manifestación no hay duda: hay abundantes fotografías y vídeos. The Haitian Sentinel informó además que un grupo de manifestantes armados con palos y cuchillos atacó y asesinó a dos hombres, aunque no hemos podido encontrar confirmación oficial a la que enlazar. Lo que sí ha podido saber Gay Star News a través de SEROvie es que dos hombres fueron salvajemente agredidos mientras vendían sus productos en el mercado local, aunque pudieron salvar la vida. Se da la circunstancia de que uno de ellos pudo identificar entre sus agresores a otros hombres con los que él mismo habría mantenido relaciones en el pasado.

Desde SEROvie han expresado a Gay Star News su sorpresa por la ola de violencia homófoba, de una intensidad hasta ahora desconocida en Haití. El Gobierno les habría transmitido de hecho su preocupación por lo sucedido, que enturbia la imagen del país en un momento en el que el intenta atraer inversiones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncia

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado a través de un comunicado oficial, que puedes leer en castellano pinchando aquí. El comunicado saluda el pronunciamiento del presidente y del primer ministro pero señala que «la población general no ha tomado conocimiento de este pronunciamiento». «Es imperativo que Haití adopte también medidas efectivas para evitar la repetición de este tipo de actos de violencia y discriminación en el futuro», continúa.

«La Comisión recuerda que es obligación del Estado adoptar medidas para responder ante estas violaciones de derechos humanos y garantizar que las personas LGTBI puedan ejercer efectivamente su derecho a una vida libre de discriminación y violencia, incluyendo la adopción de políticas y campañas públicas. Al respecto, la Comisión reitera que la inefectividad en la respuesta estatal ante actos de violencia fomenta la impunidad, lo cual a su vez propicia la repetición crónica de estos crímenes, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión. Asimismo, la impunidad de estos crímenes envía un mensaje general a la sociedad de que esta violencia es tolerada», añade la CIDH.

Veces compartido
Comentarios
  1. Quique
  2. odin
  3. Gabriele
  4. pulul david
  5. iñigo
  6. Deliranta Rococó
  7. Bernardo YOEL SHALOM
  8. llanito
  9. Gióniver Castillo Santana
  10. Gióniver Castillo Santana
  11. Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido