"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las declaraciones homófobas de un diputado chavista hacia políticos de la oposición levantan una nueva polémica en Venezuela

En un vergonzoso discurso ante la Asamblea Nacional, el diputado chavista Pedro Carreño acusó de nuevo al gobernador del estado de Miranda y líder opositor Henrique Capriles de mantener oculta su homosexualidad tras mostrar la supuesta acta policial de una antigua detención por mantener relaciones homosexuales en el interior de un coche. «Responde homosexual, acepta el reto maricón, acepta el reto. Hay que ser serio». El propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, se vio obligado a salir al paso.

Las declaraciones de Carreño tenían lugar en el contexto de las acusaciones de corrupción que desde el chavismo se hace contra líderes del partido de Capriles, y en concreto contra Óscar López, al que acusan de haber montado una red de prostitución y del que se han llegado a mostrar fotos personales en las que durante una fiesta particular aparece en actitud cariñosa con otros hombres. A su vez desde la oposición han acusado a Carreño de corrupción.

Carreño insistió en que su ataque a López y a Capriles no se debía a su condición homosexual, sino al hecho de que llevaran una doble vida (en realidad Henrique Capriles es soltero y no se le conocen pronunciamientos expresos sobre su orientación sexual, aunque ha negado los hechos de los que se le acusa desde el chavismo). Carreño defendió que de hecho también hay homosexuales («personas sexodiversas») en las filas del chavismo. Lo hizo, eso sí, sin abandonar el tono homófobo. «Es el problema de ellos lo que hagan con su culo, pero tienen que ser serios», afirmó.

Os dejamos con el vídeo de la intervención de Carreño para que os forméis vuestra propia opinión:

A continuación, el vídeo en el que el diputado chavista José Ávila muestra las fotos de Óscar López. Juzgad vosotros mismos:

Carreño pide disculpas y Maduro sale al paso

Tras la polémica levantada y ante el malestar de colectivos LGTB de todo signo político ante el tono homófobo de sus palabras, el diputado Carreño pedía posteriormente disculpas, a su modo… «Si me excedí en el lenguaje, pido disculpas» afirmó, «pero es que había que colocarlos en su justo lugar», añadió. «El que es gay no se siente ofendido de ser homosexual, pero Primero Justicia [el partido de Capriles] tiene una doble fachada y detrás de eso subyace la perversión de las drogas y la  prostitución», insistió. El propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, salía al paso presentando a Carreño como «un ejemplo» y «un hombre de verdad» por haber reconocido su error y pedir disculpas.

No fue el único gesto de Maduro, sin embargo, fue tal que el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, se vio obligado a salir del paso en un acto celebrado en un barrio popular de Caracas en el que, con la bandera arco iris en la mano y acompañado de gays y lesbianas, afirmó que «jamás he sido ni seré homofóbico. Por el contrario, la revolución ha reivindicado el respeto al ser humano». En alusión a Capriles, añadió además que «el peor homofóbico (…) es el que teniendo  una condición de vida la niega. Que teniendo esas tendencias humanas venga a  prostituir a jóvenes porque tiene poder político». 

No se trata, ni mucho menos, de la primera vez que Maduro tiene que actuar como «apagafuegos» ante el malestar creado en colectivos LGTB de todo signo ideológico por el tono homófobico de los políticos chavistas, incluido él mismo. “Si yo fuera homosexual lo asumiría con orgullo a los cuatro vientos, y amaría a quien me tocara amar con el corazón, sin problemas”, declaraba Maduro en marzo, durante la campaña electoral que le enfrentó a Capriles tras la muerte de Chávez. Y es que días antes, en otro acto electoral, el propio Maduro afirmaba “yo sí tengo mujer, oyeron, me gustan las mujeres”, en lo que no era díficil adivinar la referencia a Henrique Capriles.

La homofobia contra Capriles, arma recurrente

Lo cierto es que el uso de la homofobia contra Capriles se ha convertido ya en un arma recurrente del chavismo. Ya durante la campaña electoral de 2012 (previa a las elecciones en las que Capriles se enfrentó al propio Hugo Chávez) el entorno chavista, y en concreto el presentador de televisión Mario Silva, utilizó su supuesta detención por haber mantenido relaciones homosexuales como arma política. Silva acusó además a Capriles de abuso de poder por haber expedientado dos años después, siendo alcalde de Baruta, al agente de policía que supuestamente lo detuvo (acusación que ahora Pedro Carreño retoma). Aunque Silva también argumentó entonces que la denuncia no tenía nada que ver con la orientación sexual de Capriles, sino con el abuso de poder, el tono homófobo de la denuncia era palpable en comentarios como “habría que preguntarse también, por qué no, si no será el mismo jefe de campaña con el que estaba ese día en el BMW” o “estabas disfrutando… bien. Pero te agarraron. Por lo menos respeta eso“.

También el propio Nicolás Maduro, sucesor de Chávez, ha utilizado la homofobia contra Capriles. En 2012, siendo ministro de Exteriores, dijo de Capriles y de Leopoldo López, otro político opositor, que eran “sifrinitos [niños bien], mariconzones y fascistas”. Maduro pidió más tarde disculpas después de que colectivos LGTB de Venezuela expresaran su malestar. Y es que, como bien afirma la activista transexual venezolana Tamara Adrián (miembro de Voluntad Popular, otra formación opositora) «dentro de esta esquizofrenia bipolar en Venezuela, los discursos homofóbicos  se han instalado como forma de denigrar políticamente, cuando quieres atacar a  otro siempre será ‘maricón'».

Comentarios
  1. Xavi2
  2. renzo
  3. Nazareno
  4. Quique Jay
  5. Despotorramiento feroz
  6. daros
  7. xabio
  8. xabio
  9. daros
  10. Mufin
  11. Mufin
  12. iñigo
  13. xabio
  14. xabio
  15. renzo
  16. Mufin
  17. renzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.