"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevo México: los condados de Doña Ana y Santa Fe emiten licencias matrimoniales para parejas del mismo sexo

La juez de distrito del Condado de Santa Fe (Nuevo México) ha ordenado a la Secretaría del Condado que emita licencias de matrimonio para las parejas del mismo sexo que lo soliciten. La orden judicial llega tan solo dos días después de que la Secretaría del Condado de Doña Ana decidiera emitirlas al estimar que su denegación vulneraría el derecho a la igualdad recogido en la Constitución del estado de Nuevo México.

Lynn Ellis, secretario del Condado de Doña Ana (el segundo en población del estado) comenzó a emitir licencias matrimoniales a las parejas del mismo sexo que lo solicitaron el pasado miércoles 21 de agosto. Tras un detallado análisis de las leyes del estado, Ellis estimó que estas no impedían expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como tampoco la propia Constitución definía el sexo de los integrantes de la pareja matrimonial.

Su análisis coincidió con el informe que había dado a conocer el fiscal del estado de Nuevo México el pasado mes de julio, en el que arguía que tan solo algún reglamento definía implícitamente que el matrimonio debe constituirse entre un hombre y una mujer, pero que estas normas vulneraban el Acta de Derechos Humanos y la Constitución del estado. El fiscal comunicó que no defendería en nombre del estado ningún caso en el que se defendiera la discriminación de las parejas del mismo sexo.

Tan solo dos días después de la decisión del secretario del condado de Doña Ana, la juez del Condado de Santa Fe (el tercero en población y donde se encuentra la capital del estado) Sarah Singleton ordenó a la Secretaría del Condado que facilitara licencias matrimoniales a las parejas del mismo sexo que lo solicitasen. En caso contrario, la Secretaría debería informar en una audiencia al tribunal exponiendo los motivos de la denegación. La secretaria del Condado, Geraldine Salazar, acató el mandamiento judicial y comenzó a emitir licencias matrimoniales desde el viernes 23 de agosto, contándose por docenas las parejas del mismo sexo que las obtuvieron. Tras la obtención de las licencias, se celebraron los matrimonios, en algunos casos en ceremonias conjuntas, tal y como podemos contemplar en la página de Facebook de ProgressNow New Mexico, asociación de defensa de los derechos LGTB del estado.

Oposición conservadora

Un grupo de miembros conservadores de las cámaras legislativas de Nuevo México está preparando una demanda para impedir que continúe la emisión de estas licencias. El líder del grupo, el senador estatal, William Sharer, declaraba que “a los pequeños dictadores no se les debe permitir actuar como el único legislador en una sociedad libre. Mi oposición al secretario del Condado se basa en el simple hecho de que él no es un dictador. No puede cambiar la ley de Nuevo México. Si se lee detalladamente, se puede comprobar que la ley, tal como está escrita, utiliza los términos hombre y mujer, novia y novio, esposo y esposa”.

Más curioso aún que tachar de dictador a un funcionario público que cumple su deber de interpretar la ley, es el argumento que utiliza en su blog, donde explica su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo recurriendo nada menos que a un Alejandro Magno que, según él, “aunque pudo participar en alguna actividad homosexual, finalmente se casó con una mujer, y ordenó a sus oficiales que cesasen en su fornicación y buscasen una mujer para casarse”.

La Corte Suprema del estado rehusó a mediados del agosto pronunciarse sobre el matrimonio igualitario, estimando que debería ser un tribunal de menor rango quien considerara en primera instancia el asunto. Quizás la demanda del grupo conservador sirva para que se inicie un proceso judicial en el que, como informábamos anteriormente, el fiscal del estado no se personará para defender las normativas contra la igualdad.

Comentarios
  1. NazarenoDM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.