"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Concentración de protesta en Madrid contra los ataques al colectivo LGTB en Rusia

Entre 300 y 400 personas (unas 300 según France-Press) se han manifestado este 3 de septiembre en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores como protesta por el agravamiento de la situación de las personas LGTB en Rusia tras la aprobación de una ley que prohíbe informar de forma positiva sobre homosexualidad en cualquier ámbito al que puedan tener acceso menores. Allí se ha leído un manifiesto (que ayer mismo adelantábamos) en el que se pide tanto al Gobierno como a los representantes españoles en el Consejo de Europa (del que Rusia forma parte) y en el Parlamento Europeo que condenen enérgicamente la actitud de las autoridades rusas.

La medida aprobada por el Parlamento ruso con la práctica unanimidad de todas las fuerzas políticas y el apoyo de la iglesia ortodoxa conlleva penas de arresto de varios días y fuertes sanciones económicas contra los infractores de la legislación homófoba. Ello supone en la práctica que ni marchas del Orgullo, ni manifestaciones públicas, ni programas contra el acoso escolar, ni información sobre salud sexual, ni cualquier cuestión que un juez considere “propaganda homosexual” puede tener lugar en todo el estado ruso. Ayer mismo recogíamos, por ejemplo, la acusación contra Dmitry Isakov, un joven activista gay, de vulnerar la ley simplemente por haberse manifestado frente al ayuntamiento de su localidad en defensa de sus derechos. Un caldo de cultivo que por otra parte favorece que las agresiones violentas a personas LGTB en Rusia se multipliquen ante la indiferencia de las autoridades.

En la concentración de Madrid hemos podido ver a rostros conocidos del activismo LGTB, como Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB (que ha leído el manifiesto) junto a algunos de sus antecesores, como Toni Poveda, Beatriz Gimeno o Pedro Zerolo. También hemos reconocido a representantes del colectivo madrileño COGAM, de Arcópoli y de Fundación Triángulo, así como a militantes LGTB de formaciones políticas como PSOE, IU, UPyD, Equo o PACMA y representantes de organizaciones como el Movimiento contra la Intolerancia, representado por su presidente, Esteban Ibarra.

Un acto que no ha sido el único de los celebrados este martes, al formar parte de una acción coordinada en diversas ciudades del mundo promovida por AllOut.org bajo el lema “el amor siempre gana”. En próximas entradas informaremos con mayor detalle de la repercusión en otros lugares, pero ahora os dejamos con algunas de las instantáneas que hemos podido recoger en Madrid…

Veces compartido
Comentarios
  1. Xavi2
  2. Mambrú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido