"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Radicales de extrema derecha invaden Wikipedia en Croacia y manipulan los artículos con contenidos homófobos

Editores y administradores de extrema derecha han desembarcado en la plataforma de contenido libre Wikipedia de Croacia para manipular las entradas en las que se tratan temas relacionados con la sexualidad, el matrimonio o los derechos de la comunidad LGTB.

Con estas acciones, los extremistas violan la política de uso de Wikipedia en la que se exige que los artículos se redacten bajo un punto de vista neutral. Una de las entradas modificadas es la de «matrimonio». La Wikipedia croata ahora lo define como “institución social y contrato legal entre dos personas, un hombre y una mujer, con el fin de vivir juntos y criar hijos”.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se menciona solo al final del primer apartado: “En los últimos tiempos, algunos Estados reconocen los matrimonios homosexuales”. Sin embargo, esta escueta frase (única referencia al matrimonio igualitario en todo el artículo) forma parte del mismo párrafo en el que se habla de las uniones tribales indias entre hechiceros del mismo sexo y se menciona, textualmente, que “han provocado burlas debido a la naturaleza de su otro compañero”. Los administradores, de hecho, han bloqueado la definición para asegurarse de que ningún usuario pueda modificar el contenido de carácter homófobo.

La invasión de Wikipedia es un nuevo caso de homofobia en el país, que se une a la imposibilidad de celebrar la marcha del Orgullo LGTB en ciudades como Split en ediciones recientes. En Zagreb, la capital, los manifestantes suelen ir custodiados por policías antidisturbios, ataviados con cascos, porras y escudos, para evitar los ataques de grupos radicales. Afortunadamente este año la marcha de Zagreb pudo celebrarse con una cierta tranquilidad, reuniendo de hecho la mayor cifra de manifestantes hasta la fecha.

Las administraciones croatas, igual que las del resto de países balcánicos, se han caracterizado tradicionalmente por su tibieza a la hora de tratar los derechos del colectivo LGTB. No obstante, Croacia ingresó el pasado mes de julio en la Unión Europea y se exige a todos los países miembros la prohibición de toda discriminación y, entre ellas, la derivada de la orientación sexual. Así se establece en La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que fue proclamada por el Consejo Europeo de Niza el 7 diciembre de 2000, y en diferentes resoluciones previas. A pesar de ello, Croacia podría celebrar próximamente un referéndum con el objetivo de enmendar la Constitución para consagrar al más alto nivel la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El ministro croata de Ciencia, Educación y Deportes, Željko Jovanović, ha instado a los ciudadanos a utilizar el sitio de Wikipedia en inglés en lugar del de su lengua materna, en tanto que “una parte de los contenidos de la versión croata de Wikipedia no es solamente dudosa sino que también contiene falsificaciones obvias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.