"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Éxito de «Bridegroom», documental basado en un vídeo viral sobre la discriminación de las parejas del mismo sexo

Un documental, Bridegroom, desarrolla la historia de Shane Bitney Crone, recogida en un vídeo muy difundido en internet hace ahora cerca de año y medio. Shane perdió a su pareja, Tom Bridegroom, y fue apartado de sus funerales al no disfrutar de los derechos de una persona casada. El documental, muy bien recibido, ha ganado varios premios y ha sido alabado incluso por Bill Clinton.

El vídeo, titulado It could happen to you, mostraba las consecuencias de que las parejas del mismo sexo no tuvieran derecho a contraer matrimonio. En él, Shane Bitney Crone hablaba de su relación con Tom Bridegroom, de la muerte de este y de como su familia le impidió acercarse al funeral. El vídeo era a la vez un homenaje a Tom y una denuncia de la discriminación. Como él mismo cuenta en The Huffington Post, Shane Bitney Crone aceptó la oferta de la realizadora Linda Bloodworth-Thomason para hacer un documental sobre su historia, que fue financiado a través de una exitosa campaña de crowdfunding (recogida de fondos a través de internet).

El documental nos habla de cómo Shane y Tom se conocieron y de cómo sus diferentes trayectorias vitales les hicieron especialmente compatibles. Shane era inseguro después de una adolescencia difícil bajo el rechazo por su orientación sexual; es más, a causa del continuo acoso que había sufrido en el instituto, abandonó su Montana natal y se marchó a California nada más acabar la enseñanza media. Tom, en cambio, era una persona con iniciativa, había servido en el ejército y había estudiado en el Vassar College, una prestigiosa universidad neoyorquina. Había aprendido a vivir aceptando plenamente su sexualidad y se había convertido en una persona segura de sí misma. Ambos fundaron una vida en común con un proyecto de pareja, compraron una casa y organizaron su propia empresa de entretenimiento, Bridegroom & Bitney. Su implicación mutua y su complicidad eran patentes a sus conocidos y Shane cuenta cómo desarrollaron un código para decirse rápidamente «te quiero», que consistía en dar tres golpes secos.

En definitiva, como describe la directora, una pareja corriente y con unos proyectos no muy diversos de los de otras parejas. Proyectos que sin embargo quedaron truncados cuando Tom murió accidentalmente. Y es que en cuanto a la situación con sus familias, ocurría al revés del modo en que cada uno había vivido su sexualidad. La familia de Shane había aceptado a Tom como un miembro más, pero la familia de Tom, fuertemente homófoba, rechazaba por completo su relación. Tras la muerte de Tom, y al no haber podido contraer matrimonio, su familia pudo apartar a Shane de un modo que hubiera sido imposible con una pareja casada. Es más, amenazaron a Shane con que el padre y el tío de Tom le agrederían. Y para culminar, no hicieron mención alguna a su relación en el funeral, queriendo borrar todos los años de relación.

Como comenta la realizadora, un aspecto destacable del documental es la gran cantidad de material procedente de la vida en común de Shane y Tom. Ambos eran muy aficionados a sacar fotos y vídeos de cada aspecto de su vida, lo que resultó en una gran cantidad de testimonios de su relación.

Buena recepción

La recepción de Bridegroom está siendo muy buena. Ganó por ejemplo el premio al mejor documental en el Tribeca Film Festival en Nueva York, donde el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, apareció por sorpresa para presentarlo. En palabras suyas: “En un cierto nivel, se trata realmente de una historia maravillosa; triste y que rompe el corazón pero que al mismo tiempo afirma la vida. Y en otro nivel, es una historia acerca de la lucha de nuestra nación por dar un paso más hacia la formación de una unión más perfecta, de la que el matrimonio es tanto el símbolo como la sustancia… Espero que la disfrutéis tanto como yo”.

También ha ganado los premios del público en el Outfest de Los Ángeles, en el Little Rock Film Festival y en el Inside Out Festival de Toronto. Tampoco faltan las reseñas elogiosas del film. Entre ellas, destaca la de The New York Times, allí se dice que Bridegroom «muestra la relación llena de gozo y nos muestra en particular a Crone, un superviviente que acaba progresando y que encuentra su propia voz después de una juventud angustiada. No sólo celebra los derechos de los gays, celebra el espíritu humano«.

Posiblemente, el aspecto más destacable de Bridegroom es que presenta muy de cerca los detalles concretos de la relación entre Tom y Shane, facilitando que el espectador simpatice con los personajes y haga suyo el dolor por la pérdida. El film resulta así una potente herramienta contra la discriminación (es sabido que un colectivo discriminado mejora su situación cuando las personas no discriminadas aciertan a ponerse en su lugar). No en vano, algunos estudios parecen constatar que la principal causa del cambio de opinión sobre el matrimonio igualitario  en Estados Unidos ha venido del conocimiento directo de personas LGTB.

Bridegroom está sirviendo sin duda para remover conciencias y replantear muchas opiniones. Pero no todos lo han recibido igual de bien. En especial, la familia de Tom Bridegroom, que rechazó participar en el documental (la crítica de The New York Times lo califica como «incómodamente unilateral»). Puede decirse, sin embargo, que el silencio de la familia de Tom es elocuente por si mismo.

Os dejamos con el trailer del documental, esperando que se estrene pronto en España.

Comentarios
  1. malek
  2. Fabri
  3. Trot
  4. Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.