"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Panorama incierto para la igualdad LGTB en Alemania durante las negociaciones para formar el tercer Gobierno de Merkel

Los derechos de gays y lesbianas en Alemania están en juego en estos días, en los que están teniendo lugar las negociaciones de formación de un nuevo Gobierno de gran coalición entre los democristianos de la CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD. Mientras los primeros se enrocan en la oposición a cualquier avance, los segundos no se comprometen a mantener su promesa electoral de igualdad legal completa.

Después de que el partido de la canciller Angela Merkel y Los Verdes fracasaran en llegar a un acuerdo durante las conversaciones previas, democristianos y socialdemócratas han comenzado las negociaciones para formar una nueva gran coalición como la que gobernó el país entre 2005 y 2009. El SPD elaboró un catálogo de 10 medidas “irrenunciables” que al principio no incluía mención alguna a los derechos LGTB, y solo después de una convención del partido fue ampliado para que incluyera una “mejora de la situación de las parejas del mismo sexo. Esta formulación ambigua contrasta con el eslogan de campaña de “Igualdad al 100%, solo con nosotros”; tanto los socialdemócratas como los verdes y La Izquierda (Die Linke) llevaban en sus programas electorales la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Precisamente Die Linke ha anunciado ya su intención de aprovechar la mayoría de fuerzas progresistas para conseguir la igualdad LGTB, y ha presentado un proyecto de ley de matrimonio igualitario ante el Bundestag. La iniciativa se topará probablemente con el rechazo del SPD, para no complicar las negociaciones con los democristianos, que se han cerrado en banda a cualquier concesión en este tema. La propia Merkel afirmaba el pasado 19 de octubre que el futuro Gobierno de gran coalición no dará ningún paso hacia la equiparación de las parejas del mismo y de distinto sexo y el presidente del SPD Sigmar Gabriel habría cedido en este punto: de ahí la débil referencia al tema en su catálogo de medidas fundamentales. Los socialdemócratas, que cuentan con 192 escaños frente a los 311 de los democristianos, no parecen querer convertir los derechos LGTB en su principal caballo de batalla.

Para sortear el compromiso electoral de introducir la legislación necesaria, Gabriel se agarra a posibles sentencias futuras del Tribunal Constitucional, del que espera que, en la línea de su actuación hasta la fecha, provenga la igualdad legal definitiva: “Creo que habrá sentencias del Tribunal Constitucional sobre el tema, y no puedo imaginarme que la CDU/CSU las quiera ignorar”, afirmó el máximo responsable del SPD. Por el contrario, el responsable de políticas LGTB de los socialdemócratas, Johannes Kahrs, ha calificado la igualdad legal de punto esencial” en las negociaciones. También la federación de asociaciones LGTB de Alemania (LSVD) ha pedido que el futuro acuerdo de Gobierno contemple la apertura del matrimonio igualitario y la protección contra la discriminación.

Los tribunales tumban otra discriminación fiscal

Mientras la vía legislativa sigue siendo incierta, el judicial continúa fallando invariablemente a favor de la igualdad LGTB. La última sentencia, hecha pública el pasado miércoles, proviene del Tribunal Fiscal Federal (Bundesfinanzhof), que ha estimado que las parejas del mismo sexo tienen derecho a los mismos beneficios fiscales por hijo que los matrimonios. En la práctica, esto significa una subida desde 184 euros mensuales a 190 euros por el tercer hijo y a 215 euros a partir del cuarto; el fallo no afecta a las cantidades percibidas por parejas con menos de tres hijos. El tribunal fiscal ha fundamentado su argumentación en la sentencia del Tribunal Constitucional de junio de este año que obligaba a la equiparación fiscal de las parejas del mismo sexo en el impuesto sobre la renta.

Veces compartido
Comentarios
  1. Castillo
  2. Alguien
  3. Castillo
  4. Alguien
  5. Daniel
  6. Alguien
  7. Alguien
  8. Alguien
  9. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido