"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Lesgaicinemad 2013 (2)

Desayuno en Urano

Seguimos recomendando películas de este Festival en una de las mejores ediciones que recordamos en cuanto a calidad cinematográfica e interés pedagógico.

Más que excelente es el documental Valentine Road (Estados Unidos, 2013), sobre el asesinato de Lawrence King por su compañero de clase Brandon McInerney, ambos de catorce años. Cuando un documental sobre un hecho tan espantoso indaga de tal forma en todo lo que rodea al crimen (y cuanto más indaga, más espantoso es todo, más grande se hace la mierda) y en un Festival de cine LGTB los espectadores acaban soltando una lagrimita por el asesino, es que estamos hablando de algo muy serio. Tan complejo y tan difícil como la vida misma. Para que os hagáis una idea: a los compañeros de clase que acababan de presenciar cómo un compañero le volaba los sesos a otro, les llevaron a tranquilizarles a otra sala y les pusieron una peli: Tiburón. Y así todo. ¿Víctima y culpable o dos víctimas? Absolutamente imprescindible.

Un curioso documental noruego abrió la sesión hot en la Cineteca. Norwegian salmon es un explícito (muy explícito) homenaje a Fireworks de Kenneth Anger, todo un clásico del cine gay (¡en 1947!). Previamente habíamos asistido a una selección de cortos noruegos de temática LGTB bastante interesantes en conjunto, destacando uno musical en el que todo el pueblo acaba cantando a voz en grito las maravillas de hacérselo con un hombre calvo. Que se ilusiona uno, vamos. Ya en plena sesión hot (con llenazo total), uno de los documentales más esperados: Interior. Leather Bar, una inteligentísima propuesta metacinematográfica que intenta reconstruir los supuestamente perdidos 40 minutos de Cruising (1980) y que se convierte en toda una declaración de amor al sexo gay explícito por parte de un actor famoso y heterosexual (James Franco), que hace que nos enamoremos un poquito más de él, si cabe. Y para acabar, el co-director junto a Franco del anterior documental, Travis Mathews, nos mete en el interior de las habitaciones de gays londinenses tan anodinos e indistinguibles (salvo un señor octogenario que se traviste) como el propio documental (In Their Room. London).

I am Divine (Estados Unidos, 2013) recorre la vida y milagros de una de las santas del underground mundial a través de entrevistas a personas que la conocieron (a Divine y a Glenn) y multitud de fotografías y trozos de pelis, ensayos o actuaciones. Pero se queda corto. Quizá sea interesante para gente que no conozca a la diva, en plan pedagógico, pero a nadie más. Resulta incluso algo aburridillo. Y que un documental sobre Divine resulte aburridillo tiene delito. Quizá si el director se hubiera comido una caca de perro…

Bajo una apariencia amable, Gerontophilia (Canadá, 2013), la nueva película de Bruce LaBruce, es sin duda la más radical de su filmografía, la más revolucionaria: todo un misil en la línea de flotación al principal tabú de la cultura gay de los últimos 50 años: la vejez. Como el público hetero de Brokeback Mountain, el público de Gerontophilia muestra sorpresa, risas incómodas y hasta desprecio al ser testigo de la relación entre un adolescente que trabaja en una residencia de ancianos y un hombre octogenario. Hasta que uno descubre que allí, lo que hay, es puro amor. Como una Muerte en Venecia a la inversa, la película más romántica del director canadiense desde Otto or up with dead people (que fue elegida en esta web como una de las 10 mejores películas de la década pasada), asistimos embelesados a una historia bellísima y fugaz (no puede ser de otra forma) y nos enamoramos también de Mr. Peabody. Y pensamos si hemos convertido la juventud en un valor por puro miedo a enamorarnos de un condenado a muerte. Sentimos pena por el joven, que imaginamos encadenando el resto de su vida un amor fugaz tras otro, pero acabamos entendiendo que todo es fugaz, que no nos queda más que eso: amar siempre como si fuera esta noche la última vez. Una lección de vida y una película muy, muy importante.

Otras películas que ya hemos visto.

Otras películas en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook

Comentarios
  1. iñigo
  2. Hans
  3. MonEsVil
  4. elio cesar
  5. Castillo
  6. elputojacktwist
  7. iñigo
  8. Hans
  9. Castillo
  10. elio cesar
  11. elio cesar
  12. Castillo
  13. elio cesar
  14. pepeluis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.