"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Dinesh Bhugra, abiertamente gay, nuevo presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría

La Asociación Mundial de Psiquiatría cuenta con un nuevo presidente electo: Dinesh Bhugra, abiertamente gay. En una entrevista concedida al diario The Guardian, Bhugra considera que la psiquiatría debe reparar “el daño que ha infligido a las personas homosexuales”.

Dinesh Bhugra, que se declara aficionado a las películas de Bollywood, a las novelas negras y al teatro, se crió en Yamuna Nagar, en el norte de la India, una ciudad relativamente pequeña en la que no podía manifestar sus sentimientos ni su orientación homosexual. Con el paso de los años se ha construido un brillante currículum profesional que le ha llevado ahora a ser elegido presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría.

Aunque Bhugra es oriundo de la India, se trasladó al Reino Unido para continuar sus estudios de psiquiatría y allí conoció a Mike, con quien mantiene una relación estable desde hace 30 años. En este sentido, Bhugra asegura que «ser gay es una parte importante de mí, pero una parte privada». Sin embargo, Buhgra no titubea al reconocer que “la historia está contaminada con el abuso a pacientes homosexuales” a través de prácticas poco ortodoxas como el intento de ‘curar’ la homosexualidad “con terapias electro-convulsivas o con la aplicación de la castración química”.

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) fue la primera institución en retirar la homosexualidad del catálogo de “desviaciones sexuales” en 1973. Años más tarde, concretamente en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también la excluiría definitivamente de su Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

En una situación muy diferente se encuentra la transexualidad, que sigue considerándose una patología dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) de la APA, si bien en su versión más reciente se ha rebajado la carga patologizante al sustituir el diagnóstico de “trastorno de la identidad sexual” por el de “disforia de género” («disforia», un término ya utilizado desde hace años, hace referencia al malestar que la persona siente por haberle sido asignado un género distinto a aquel con el que se identifica). La transexualidad también sigue siendo considerada una patología en la Clasificación internacional de enfermedades de la OMS, cuya próxima revisión se espera esté lista en 2014. Organizaciones transexuales de todo el mundo exigen un cambio radical en este sentido.

Esperanzadora designación

El recorrido profesional del nuevo responsable de la Asociación Mundial de Psiquiatría es vertiginoso. Su éxito puede constatarse a través de los reconocimientos recibibidos por parte de diversas organizaciones internacionales como la APA, el Colegio Americano de Psiquiatras, la Academia de Ciencias Médicas de Singapur, la Asociación Británica de Médicos de Origen Indio, el Colegio de Hong Kong de Psiquiatras y la Academia Internacional de Ciencias Médicas. Asimismo, forma parte del Consejo de la Academia de Educadores Médicos y es miembro fundador de la Facultad de Liderazgo y Administración Médica.

Dinesh Bhugra tiene ahora un largo camino por delante para lograr que la comunidad LGTB y la psiquiatría se reconcilien de una vez por todas. La institución que ahora preside representa y apoya a más 200.000 psiquiatras de todo el mundo. Esperemos que su influencia suponga un avance claro en cuestiones como la despatologización definitiva de la transexualidad o la erradicación de las malas prácticas relacionadas con la orientación sexual de los profesionales sanitarios de muchos países del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.