"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El presidente de Gambia califica a los homosexuales de «cáncer social» en su discurso de Navidad

Aunque Gambia es una nación de mayoría musulmana, su presidente Yahya Jammeh se ha dirigido esta pasada Navidad a la minoría cristiana de su país. Como es su costumbre, en el discurso no ha perdido la oportunidad de denostar de nuevo a la comunidad LGTB, a la que ha calificado de “maligno y ajeno cáncer social”.

Yahya Jammeh instaba a los miembros de esa minoría a reflexionar sobre los “prístinos valores y enseñanzas de Jesucristo”. Como parte de esos valores incluía el que “malignos y ajenos cánceres sociales como la homosexualidad nunca serán tolerados en este país y por lo tanto, se debe asegurar que nuestros hijos no estén expuestos a culturas foráneas que podrían corromper sus mentes en esta etapa de su desarrollo moral y psicológico”. Jammeh se comprometía a trabajar para mejorar la educación, las infraestructuras y los servicios sociales para todos los gambianos, “independientemente de su filiación tribal, religiosa o política”, compromiso de no discriminación que no extendía, como era de esperar, a la orientación sexual.

No es la primera vez que Yahya Jammeh se dedica a vejar a la comunidad LGTB en este año. En el pasado mes de septiembre, aprovechó su intervención ante la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas para pronunciar un virulento discurso de clara incitación al odio homófobo, en el que calificó a la homosexualidad de “una de las mayores amenazas para la existencia humana”, y a las relaciones homosexuales como  “más mortales que todos los desastres naturales juntos”.

Pero esas no habían sido, por desgracia, sus primeras declaraciones en este sentido. En 2008 amenazó con decapitar a todos los homosexuales que no abandonaran el país, y en 2009 hacía un llamamiento al Ejército para detectar conductas homosexuales en su seno, que entonces también calificó de “diabólicas”. En febrero de 2012, Jammeh insistía en que los derechos de las personas homosexuales no pueden considerarse derechos humanos; y en abril de este año, amenazó a los homosexuales que visiten su país con “arrepentirse de haber nacido”.

Gambia, país mayoritariamente musulmán situado en la vecindad de Senegal, castiga las relaciones homosexuales con hasta 14 años de prisión. A diferencia de lo que ocurre en otros países, el castigo es en este caso común a hombres y mujeres: en el año 2005 el país “actualizó” su Código Penal para incluir también a las lesbianas.

Veces compartido
Comentarios
  1. Luz Mary Guerrero Hernandez
  2. carahuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido