"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Diatriba reaccionaria de Rafael Correa, que carga contra la «ideología de género» y defiende orgulloso su conservadurismo moral

Diatriba reaccionaria del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que no contento con haberse pronunciado de forma repetida contra del matrimonio igualitario y la adopción homoparental ha dedicado una reciente intervención en Enlace ciudadano, su espacio audiovisual de propaganda semanal, a criticar lo que llama «ideología de género», el término que desde ámbitos ultraconservadores se utiliza para denigrar el feminismo y buena parte de las reivindicaciones del colectivo LGTB.

Una intervención en la se distinguen dos niveles. Uno más populista, en el que Correa tira del chascarrillo, como por ejemplo cuando se burla de los estudios de género y de los enfoques que consideran el género, en buena parte, un constructo social: «Somos gracias a Dios hombres y mujeres diferentes, complementarios, y no es que se trate de imponer estereotipos, pero qué bueno que una mujer sus rasgos femeninos, qué bueno que un hombre guarde sus rasgos masculinos. Bueno, todo el mundo es libre, el hombre de ser afeminado, la mujer de ser varonil, pero yo prefiero la mujer que parece mujer [risas], y yo creo que las mujeres prefieren los hombres que parecemos hombres«. Otro, más elaborado, como cuando argumenta que se puede ser de izquierdas y conservador en temas morales. «Eso no tiene nada que ver con izquierda y derecha, son barbaridades, son novelerías, son cuestiones morales… La ideología [de izquierda o derecha, se sobreentiende] se construye sobre todo sobre cuestiones materiales, modos de producción, etc.«.

Y en cualquier caso, un discurso orgullosamente conservador en lo moral. «¿Me van a decir conservador por creer en la familia? Bueno, yo creo en la familia. Y creo que esta ideología de género, estas novelerías, destruyen la familia convencional, que sigue siendo, que seguirá siendo la base de nuestra sociedad«, afirma Correa, quien alerta, en línea con los grupos más ultraconservadores, de que esa «peligrosa» ideología está siendo impuesta a los jóvenes: «y les insisto, esa ideología para mí es peligrosísima, que les están enseñando a nuestros jóvenes en algunos colegios, de identidad de género, que básicamente dice que ‘no hay hombre y mujer natural, que el sexo no te determina si eres hombre o mujer, que pudiste nacer sexo masculino o sexo femenino, pero eso no determina si eres hombre o mujer, sino son las condiciones sociales, los condicionamientos sociales, o sea, el hombre y la mujer es una construcción social, y para liberarnos, para tener verdadera libertad, yo debo ser libre para elegir mi género, yo debo liberarme de esos condicionamientos sociales y la mujer puede elegir ser hombre, y el hombre puede elegir ser mujer’. Perdonen, eso académicamente no resiste el menor análisis. Es pura y simple ideología, muchas veces para justificar el modo de vida de aquellos que generan esas ideologías. Que los respetamos como personas, pero no compartimos en absoluto esas barbaridades«.

Reacciones

No es de extrañar que el discurso de Correa, que nunca ha ocultado su condición de católico practicante, haya merecido los elogios de medios y organizaciones ultraconservadoras, como la española HazteOír. En cambio ha sido muy criticado por activistas LGTB ecuatorianos. La Red LGBTI Ecuador, por ejemplo, recuerda en un comunicado que «la ideología de género solo existe en la mente de quienes desean desprestigiar a quien piensa diferente a ellos». «Ningún académico o académica formada en estudios de género se referiría nunca a algo llamado ideología de género, a menos que sea para burlarse del desafortunado término. Ningún movimiento feminista sostiene que los hombres deben parecer mujeres o las mujeres hombres. O que las mujeres y los hombres no estén determinados en su sexo por sus características biológicas. Al asegurar esto, Rafael Correa confunde sin querer, o deliberadamente, sexo con género. Ningún movimiento feminista o LGBTI sostiene que los seres humanos elijamos cuál sexo queremos tener y que lo hagamos por condiciones sociales. Al decir esto Rafael Correa confunde sexo biológico, identidad de género y orientación sexual. Quienes conocen sobre sexualidad humana jamás dirían que las personas homosexuales quieren pertenecer a un sexo diferente. La persona homosexual es aquella que siente atracción física, emocional y sexual por alguien de su mismo sexo. La persona transexual es aquella que se sienten e identifica a sí misma como perteneciente al género opuesto al que social y culturalmente se le asigna debido a su sexo biológico. La identidad de género, término cuya difusión preocupa tanto al presidente, es la vivencia interna e individual de género tal como cada persona la siente; y puede corresponder o no al sexo biológico con el que nació», explica esta red de organizaciones LGTB.

Mucho más condescendiente se ha mostrado la activista transexual Diane Rodríguez, que apenas un par de semanas antes de que Correa hiciera sus declaraciones era recibida por el presidente. Rodríguez, presidenta de Silueta X, ha llegado a calificar de «odiadores del gobierno» a los que han criticado a Correa, y eso aunque ella misma reconoce que las palabras de este muestran «desconocimiento». «El presidente está confundido. En el enlace empezó hablando de género, pasó a la ideología de género, a la identidad de género… Por lo que él dijo el sábado, me pude dar cuenta de que hay desconocimiento. Sin embargo, hay compromisos marcados que no pueden quedar atrás», ha justificado Rodríguez, menospreciando la reivindicación del matrimonio igualitario frente a otros compromisos adquiridos por Correa, como la investigación de varios asesinatos de personas LGTB. «¿Cómo podemos ponderar el matrimonio frente a 20 asesinatos de GLBTI, que serán investigados? Ese fue un com­promiso. El tema del matri­monio es un tema populista y para llamar la atención», ha declarado…

Pero como nada mejor que cada uno se forme su propia opinión, os dejamos con las palabras de Correa. Esperamos vuestros comentarios…

Veces compartido
Comentarios
  1. Miguel
  2. YoClaudio
  3. Oscar
  4. Mambrú
  5. Frel
  6. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido