"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Mariña Barreiro: “La sociedad de Bosnia y Herzegovina es muy patriarcal y eso perjudica al colectivo LGTB”

Esta joven de 28 años es bosnia de adopción, aunque es oriunda de Noia (Galicia). Barreiro confiesa a dosmanzanas que está “totalmente enamorada” de Bosnia y Herzegovina. Trabaja como gestora del programa LGBT de la organización Sarajevo Open Centre, una entidad independiente y sin ánimo de lucro que se dedica a abogar por el total respeto de los derechos humanos y la disminución del nivel de discriminación por motivos de género, orientación sexual e identidad de género.

En primer lugar, ¿cómo se encuentran los heridos durante el ataque homófobo al Festival de Cine LGTB de Sarajevo?

Los tres heridos durante los ataques a la segunda edición del festival de Cine LGBT Merlinka en Sarajevo se encuentran bien físicamente. Las consecuencias psicológicas, sin embargo, son todavía palpables, no solo entre los heridos sino también entre los demás participantes del festival. El miedo a que la violencia se vuelva a repetir hace que muchos de ellos duden en participar en otras actividades o incluso a expresarse libremente en público.

Desgraciadamente, son frecuentes los ataques, la violencia y el boicot por parte de grupos radicales, ultraderechistas y ultranacionalistas cada vez que se organiza algún tipo de actividad, evento o manifestación LGTB. En este sentido, ¿los activistas bosnios os sentís protegidos y respaldados por alguna administración o por las fuerzas del orden público?

El respaldo por parte de las autoridades públicas es insuficiente. No ha habido condena pública sobre la violencia ejercida. Además, la policía, con la que teníamos un previo acuerdo para la protección de evento y los participantes, ha sido claramente negligente. Los miembros de la policía a los que se avisó sobre las amenazas expuestas en Internet, la propia mañana del evento, llegaron casi una hora tarde, una vez que los atacantes ya habían salido del céntrico local de Sarajevo en el que se celebraba el festival de cine.

A pesar de la resistencia que todavía manifiestan estos grupos radicales, ¿ha mejorado la visibilidad LGTB en Bosnia y Herzegovina en los últimos años?

La visibilidad de la comunidad LGBT en Bosnia y Herzegovina se ha incrementado notoriamente en 2013. Sarajevo Open Centre, la organización central para los derechos humanos de las personas LGBT, ha incrementado la presencia de esta temática en los medios de comunicación así como las actividades públicas en diversas ciudades del país. Precisamente, una de las consecuencias del incremento de la visibilidad ha sido el incremento de los crímenes de odio y las llamadas a la violencia en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Ninguna religión ampara la violencia y, sin embargo, las jerarquías de las religiones mayoritarias de Bosnia y Herzegovina (musulmana y cristiana ortodoxa y católica) instigan a sus fieles con discursos basados en el odio y el desconocimiento de la realidad LGTB, ¿cuál es el camino a seguir para intentar revertir esta situación?

Lamentablemente en una de las pocas cosas en las que se ponen de acuerdo las jerarquías de las tres confesiones religiosas mayoritarias es en llamar al odio y a la discriminación de las personas LGBT. Por el momento, vemos muy difícil cualquier tipo de intervención directa en el ámbito religioso, por lo cual nuestra estrategia de comunicación se centra principalmente en la sociedad en general, tratando de superar las barreras religiosas, apelando al ciudadano medio de Bosnia y Herzegovina.

La situación del colectivo LGTB en la mayoría de países de la península balcánica no difiere mucho de la de Bosnia y Herzegovina, ¿se plantean algún tipo de alianza supranacional con organizaciones de los países del entorno?

Las diferentes organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos de las personas LGBT en los Balcanes ya organizan actividades de forma multilateral, especialmente aquellas de los países que comparten idioma, es decir Serbia, Croacia , Bosnia y Herzegovina y Montenegro. En los últimos años, dado que las organizaciones de Serbia y Croacia tienen un mayor recorrido histórico, se han organizado diferentes cursos de formación en el ámbito de la lucha contra la discriminación, la incidencia política y el trabajo con la comunidad. Asimismo, desde Sarajevo hemos organizado Conferencias Regionales, juntando no solo a miembros de la sociedad civil sino también de las distintas instituciones que trabajan en materia de derechos humanos.

Bosnia y Herzegovina fue, seguramente, uno de los países que más padeció la intolerancia y la represión durante la guerra de los Balcanes que acabó con el desmembramiento de Yugoslavia. ¿Cómo pueden instigar o justificar la violencia hacia el colectivo LGTB aquellos que la sufrieron antes, durante la contienda bélica, por motivos religiosos o ideológicos?

La violencia ha sido y será siempre injustificada. Sin embargo, la sociedad de Bosnia y Herzegovina es muy patriarcal, una de las consecuencias es la gran incidencia de la violencia doméstica, así como de la violencia contra minorías sexuales.

La homofobia es general y además institucional. La mayoría de las instituciones oficiales que trabajan en derechos humanos “olvidan” trabajar en asuntos de discriminación por motivos de orientación sexual y/o identidad de género. Con lo cual fallan en el propósito de mandar un mensaje claro a la sociedad de que la violencia no debe ser tolerada en este país.

¿Cuáles son las prioridades actuales de las organizaciones LGTB bosnias?

La prioridad fundamental de las organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos de las personas LGBT en Bosnia se centra todavía en el primer paso: empoderar a las personas LGBT. Mientras no exista una comunidad LGBT fuerte y cohesionada, las demás políticas se ven muy afectadas. Por supuesto, desde nuestra organización trabajamos con la comunidad pero también en otras dos esferas: la incidencia política, con el objetivo de cambiar tanto la legislación y las políticas y adecuarlas al marco europeo de derechos humanos, así como aumentar la conciencia de la sociedad en general sobre los problemas y las realidades a las que se enfrentan las personas LGBT en Bosnia y Herzegovina.

¿Es más llevadera la situación para la comunidad LGTB en grandes ciudades como Sarajevo o Mostar que en las zonas rurales?

La homofobia y la transfobia están extendidas por todo el país. Sin embargo, es cierto que en Sarajevo hay alguna oportunidad más, sobre todo debido a las actividades que constantemente organizamos. Hay que tener en cuenta que no existe en todo el territorio de Bosnia ningún bar o club donde la comunidad se pueda juntar. De todas maneras, la visibilidad en las grandes ciudades, especialmente Sarajevo, es algo mayor. En las zonas rurales la gran mayoría de las personas LGBT viven escondiendo su sexualidad/identidad de género por miedo a la violencia o la discriminación.

¿Existe algún programa de prevención del VIH respetuoso con la diversidad sexual por parte de las autoridades sanitarias bosnias?

Sí, pero también depende de la sociedad civil. Existen programas dentro de organizaciones no gubernamentales que trabajan con prevención de VIH que atienden sin discriminación a las personas LGBT. Sin embargo, tal programa no existe a nivel de las autoridades sanitarias.

Veces compartido
Comentarios
  1. javi
  2. Imanol
  3. Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido