"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Detenidos cinco menores en Málaga por acoso homofóbico

Otro terrible caso de acoso escolar homofóbico. Cinco menores, dos chicas y tres chicos, han sido detenidos en Málaga por varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía por acosar en clase y a través de las redes sociales a dos compañeros de instituto. Una de las víctimas es un chico que llevaba recibiendo insultos y vejaciones de carácter  homófobo desde junio de 2013. La otra era una amiga suya a la que atacaban por el simple hecho de defenderle.

La investigación se inició a principios de marzo tras la denuncia presentada por las madres de las dos víctimas que declaraban que sus hijos, menores de edad, estaban siendo acosados por otros jóvenes, tanto en el instituto donde todos estudiaban como a través de las redes sociales. Según la Policía, la situación de acoso llegó a ser «tan insoportable» que incluso una de las víctimas llegó a plantearse dejar los estudios si tenía que continuar acudiendo al mismo instituto que sus agresores. Y si uno de los menores faltaba a clase por encontrarse indispuesto, el otro tampoco acudía al instituto por temor a sus compañeros.

Al hilo de lo sucedido, la Policía Nacional ha aprovechado para recordar la puesta en marcha de la campaña «Todos contra el acoso escolar» para concienciar de la importancia de frenar estas conductas violentas en las aulas, difundiendo mensajes y vídeos a través de sus redes sociales. También se ha habilitado el correo seguridadescolar@policia.es para denunciar, de forma confidencial, los casos de violencia.

Los agentes especializados que acuden a los centros escolares indican a los alumnos que si son víctimas de acoso pidan ayuda. Además, hacen hincapié en la importancia de concienciar a la víctima de que no es inferior a nadie y crear pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador. Por último, insisten en la necesidad de que si alguien es testigo de acoso no actúe como cómplice, y que si reciben vídeos o fotos en las que se humilla a un compañero, se denuncie.

Precisamente hace pocos meses se daba a conocer el informe “Diversidad y convivencia en los centros educativos”, que recogía la preocupante situación de las víctimas de acoso escolar homofóbico en España. Una triste realidad que está más latente que nunca y ante la cual la comunidad educativa debe dejar de mirar para otro lado.

Comentarios
  1. Sara Melendez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.