"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«El viaje de Carla», nuevo trabajo LGTB del periodista Fernando Olmeda

El periodista y escritor Fernando Olmeda se encuentra inmerso en la realización de un nuevo trabajo audiovisual de temática LGTB que homenajeará a la diputada y activista transexual Carla Antonelli. El documental, que lleva por nombre El viaje de Carla, cuenta con la participación de un nutrido número de compañeros de profesión, amigos y familiares de la protagonista.

Entre otros, intervienen conocidos rostros como los activistas Pedro Zerolo, Antonio Poveda y Boti García Rodrigo o el presentador de televisión Jordi González. Gracias a sus recuerdos y testimonios, unidos a los de la propia protagonista, se abordarán algunos de  los momentos más -y también menos- conocidos de la biografía de Carla, así como su intachable trayectoria en defensa de los derechos del colectivo transexual, lo que la ha convertido en todo un «referente nacional e internacional del colectivo LGTB«.

Olmeda asegura que conoció a Carla durante el “proceso de documentación y realización de entrevistas» para su libro El látigo y la pluma, aunque no sería hasta 2009 cuando le expuso por primera vez “mi idea de hacer un documental sobre su vida”, después de que la activista recibiera el Premio Cardón de Güímar. Cuenta en el blog dedicado al proyecto que acompañó a Carla en “aquella ocasión tan especial” y pensó que “merecía la pena reunir en un documental todo lo que había vivido, desde que se vio obligada a salir de Canarias a finales de los años setenta”.

En palabras de su autor, la idea de este trabajo es la de mostrar la lucha personal por “conseguir una existencia acorde a su identidad de género y libre de los prejuicios sociales vigentes en aquella época”. Para ello, se hace un repaso por los momentos más trascendentales en la vida de Carla, como su marcha de la localidad tinerfeña de Güímar, donde se crió y vivió, o “el regreso a su pueblo natal para reencontrarse con sus recuerdos y hacer balance de su vida” treinta y dos años después.

Crowdfunding para colaborar con el proyecto

Asimismo, el director y guionista del documental ha abierto una página de crowdfunding donde quien quiera podrá colaborar económicamente en su financiación hasta el próximo día 1 de julio. A cambio, Olmeda ofrece a los mecenas “una amplia variedad de recompensas relacionadas con la película, con sus autores y con sus protagonistas”. El viaje de Carla se encuentra en plena fase de posproducción y recopilación final de imágenes, y su estreno está previsto para los próximos meses de octubre o noviembre.

El compromiso de Olmeda con el colectivo LGTB no nace, sin embargo, de este proyecto. Ya en 2004 publicó el libro El Látigo y la Pluma, reeditado en formato electrónico en 2013 y dedicado a recuperar la memoria de todas aquellas personas perseguidas durante el franquismo por su condición sexual. No en vano, este ensayo recibió el Premio Shangay al mejor libro de temática LGTB, y dio nombre a los premios que cada año otorga la FELGTB. «En este momento daría un Premio Pluma a los padres y madres comprometidos con la igualdad, que han hecho y están haciendo el enorme esfuerzo de entender que su hijo es gay, que su hija es lesbiana o que su hijo o hija es transexual o bisexual, y que tratan de hacer entender a la sociedad que sus hijos son iguales al resto«, asegura sin dudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.