"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Equo lidera el ranking de formaciones cuyos candidatos a las europeas ya se han comprometido con la igualdad LGTB

Se aproximan las elecciones al Parlamento Europeo, una instancia cada vez más importante por lo que a los derechos LGTB se refiere. Es por eso que ILGA Europe ha lanzado Come Out, una campaña de sensibilización e información cuyo objetivo es que el mayor número de candidatos se adhieran a un compromiso de diez puntos a favor de los derechos de las personas LGTB en el ámbito competencial de la Unión Europea y los votantes podamos conocerlos. Hasta la fecha, 20 candidatos españoles se han adherido ya. Merece la pena destacar el caso de Equo, la formación ecologista, que a día de hoy aporta la cuarta parte de los candidatos. Le sigue el PSOE.

Los diez compromisos de Come Out buscan implementar una hoja de ruta hacia la igualdad de las personas LGTBI, reforzar los derechos humanos dentro de la Unión, profundizar un marco normativo contra la discriminación, luchar contra la violencia homófoba y tránsfoba, promover una definición inclusiva de familia por lo que a las políticas de la Unión se refiere, proteger los derechos de las personas trans, combatir el acoso escolar homofóbico y transfóbico, acabar con las desigualdades en el acceso a la salud de las personas LGTBI, asegurar una protección efectiva a las personas LGTBI solicitantes de asilo y convertir a esta institución en pieza clave por lo que a la promoción de los derechos LGTBI en en mundo se refiere.

Entre los cinco candidatos de Equo que han firmado el compromiso está su cabeza de lista y ganador de las primarias de dicha formación, Florent Marcellesi. También lo han hecho Carlos Martín, Reyes Montiel, Aitor Urresti y Alberto Villa. Del resto de candidatos cuatro pertenecen al PSOE (Àlex Sáez, Iratxe García, Sergio Gutiérrez y Luis Yáñez), tres a la Confederación Pirata (Sirius D. Abadía, Darío Castañé y Lorena Müller), dos a Iniciativa per Catalunya Verds (María Delfina Rossi y Ernest Urtasun) y a Compromiso por Galicia (Paulo Carlos López y Andrés Núñez) y uno al Partido Nacionalista Vasco (Izaskun Bilbao), Bloque Nacionalista Galego (Ana Miranda) y a la Coalició Compromís (Antonio García). Cabe señalar, en ese último caso, que Compromís y Equo acudirán a las elecciones europeas con una lista conjunta.

De Izquierda Unida, el activista LGTB Javier Sáez

El último nombre que falta para completar la lista de los 20 candidatos que ya se han comprometido con los derechos LGTB es el del activista Javier Sáez, que será candidato por Izquierda Unida. Sáez, sociólogo de profesión, ha centrado su actividad en los estudios feministas y LGTBI. «Necesitamos diputados y diputadas en el Parlamento Europeo que den visibilidad a la realidad LGTBI en Europa y que vigilen el compromiso de los acuerdos adoptados por los Estados miembros en esta materia”, declaró Sáez al hacer pública su candidatura.

Para el activista estas elecciones son de gran importancia. “En los últimos años asistimos en Europa a un ascenso de grupos intolerantes y de partidos políticos de extrema derecha que centran sus ataques en las minorías étnicas y en la comunidad LGTBI”, explica. Para Sáez, este hecho, lejos de ser anecdótico, “necesita ser denunciado y combatido a escala europea también por los partidos y coaliciones de izquierda”.

Animamos a otros candidatos a sumarse

Desde dosmanzanas animamos desde luego a que más candidatos se sumen a la campaña Come Out y hagan más amplia la lista, que en estos momentos lideran Reino Unido (donde 37 candidatos ya se han adherido), Alemania (33), Suecia (29) y Bélgica (26).

En el extremo opuesto se sitúan Bulgaria, Hungría, la República Checa y Rumanía, cuatro países en los que ningún candidato se ha adherido todavía al compromiso. Tampoco queda en muy buen lugar Italia, uno de los grandes países de la Unión, donde solo tres candidatos lo han firmado.

Comentarios
  1. frantic
  2. Yo mismo
  3. Uke

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.