"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Histórica marcha en Lima demanda la aprobación de la unión civil para parejas del mismo sexo

Las principales calles de la capital peruana fueron ocupadas el pasado sábado por una auténtica marea arco iris. Congresistas, intelectuales, artistas, activistas y sobre todo muchos jóvenes respondieron a la convocatoria de la plataforma Unión Civil Ya para marchar en defensa de la igualdad y los derechos de las personas LGTB. De esta forma, hacia las 15:30 horas partió del Parque Washington una nutrida manifestación que finalizó más de dos horas después en la emblemática Plaza San Martín.

La movilización, respaldada por asociaciones LGTB como MHOL y PROMSEX, ONG pro-derechos humanos, organizaciones feministas y colectivos estudiantiles, entre otros, llegó a su fin con los discursos de varios representantes políticos, sociales y culturales y los conciertos de varios grupos musicales. Entre los asistentes pudieron verse caras muy conocidas, como políticos, cantantes y actores peruanos, pero especial protagonismo adquirió la presencia de Carlos Bruce, el congresista de Concertación Parlamentaria que ha impulsado el proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo que durante estos días se debate en el Congreso de la República. Bruce, claramente posicionado a favor de los derechos LGTB, sufrió el mismo día de la marcha varios insultos y ofensas a través de las redes sociales, incluyendo graves amenazas de muerte que ya habrían sido denunciadas ante las autoridades competentes.

Activistas LGTB y medios de comunicación han coincidido en calificar esta marcha como “histórica” en el Perú, ya no por su significado cuantitativo (las cifras de asistentes varían entre 3.000 y hasta 10.000), sino por su valor cualitativo. Hay que destacar que esta marcha logró reunir el respaldo de una buena parte del mundo de la política, la cultura, los medios de comunicación y la sociedad civil organizada del Perú, que como hemos señalado en anteriores entradas respaldan de forma muy amplia el proyecto de unión civil. Una de las últimas figuras públicas en darle su apoyo ha sido el presidente del Congreso, Fredy Otárola.

Sin embargo, el debate social generado en Perú por esta cuestión, siempre polémica, dista mucho de haber terminado. Así, la Marcha por la Igualdad ha sido precedida de una movilización de grupos conservadores vinculados a sectores religiosos, que articularon su rechazo a la aprobación de la unión civil en una marcha celebrada días antes bajo el título de “Marcha por la Vida”. Y este polarizado debate ocupa frecuentemente las portadas de los principales diarios peruanos.

Libertad de voto para los parlamentarios

Según la agenda parlamentaria, en los próximos días se prevé el debate del proyecto de ley en la Comisión de Justicia del Congreso, y no todos los parlamentarios parecen tener decidido el sentido de su voto. Hay que recordar que la mayoría de bancadas o grupos parlamentarios han dado libertad a sus congresistas para que voten en conciencia. Si el proyecto es aprobado en dicha comisión, pasaría al plenario del Congreso en dos meses aproximadamente, donde sería debatido de forma definitiva. Por esta razón la presión ciudadana en favor de los derechos civiles de las personas LGTB continúa siendo tan importante en estos momentos en el país andino.

Os dejamos con un vídeo de la marcha, elaborado por el diario El Comercio. Y en este enlace puedes ver algunas instantáneas.

Comentarios
  1. MacRiver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.