"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La bandera arcoíris ondea en la cumbre más alta de Uganda

Bandera arcoíris en UgandaEl monte Stanley, situado en la frontera de Uganda y la República Democrática del Congo, es un macizo montañoso compuesto por una serie de cumbres entre las que destaca el pico Margarita, que con sus 5.109 metros es la cima más alta de Uganda. En esa cima, desde el pasado 16 de abril, ondea la bandera arcoíris, izada en aquel lugar por el activista Neal Gottlieb como protesta por el reciente endurecimiento de las leyes que castigan la homosexualidad en el país africano. En una carta abierta al presidente ugandés Yoweri Museveni, Gottlieb le desafía a que, si no le gusta que la enseña LGTB domine la cumbre más alta de su país, escale él mismo la montaña y la arríe.

Neal Gottlieb es un activista californiano, directivo de una empresa de elaboración de helados y aficionado al alpinismo. En Uganda ha decidido unir su mayor afición con su compromiso con los derechos LGTB y hacer que ondee la bandera arcoíris en la cumbre más alta del país, de tal manera que, según sus palabras, el punto de mayor altura de Uganda “ya no es el suelo de esa cumbre, la nieve que la cubre o el marcador que la identifica, sino una bandera del orgullo gay que ondea espléndidamente”.

Desde su página de Facebook detallaba su acción, añadiendo una carta abierta al presidente ugandés Yoweri Museveni, que promulgó el pasado mes de febrero una ley que castiga las relaciones homosexuales hasta con la cadena perpetua. El texto es el siguiente:

22 de abril de 2014

Estimado presidente Museveni de Uganda:

El 16 de abril de 2014, tras una escalada de seis días, alcancé la cima del pico más alto de su país, el pico Margarita del monte Stanley, de 5.109 metros de altura, e icé una bandera del orgullo gay en su cumbre, en protesta por la criminalización de la homosexualidad en su país. El punto más alto de su país ya no es el suelo de esa cumbre, la nieve que la cubre o el marcador que la identifica, sino una bandera del orgullo gay que ondea espléndidamente desde las alturas en señal de protesta y como símbolo de esperanza para los miles de ugandeses a quien usted pretende reprimir y para muchos más que comprenden la horrible naturaleza de su legislación represiva .

Los más sabios de entre nosotros comprenden que los seres humanos poseen ciertos derechos inalienables. Esos derechos incluyen la libertad de expresarse, la libertad de adorar a un dios o a ninguno en absoluto y la libertad de vivir y amar como uno ha nacido.

A pesar de ello, usted firmó recientemente una ley que permite que quienes han nacido homosexuales sean encarcelados de por vida. Es una ley repugnante y despreciable, que amenaza con arruinar muchas vidas. Si usted tuviera un hijo, una hija, sobrina o sobrino que fuera homosexual, ¿le gustaría que él o ella fueran encarcelados de por vida? ¿Y si algunos de sus amigos fueran homosexuales dentro del armario?, ¿deberían ser encerrados por el resto de sus vidas? Si usted hubiera nacido gay, ¿merecería ser encarcelado?

En un país que depende de los Estados Unidos para financiar la mayor parte de sus programas de atención al VIH/sida, en el que menos del 5% de las personas con cáncer tienen acceso a tratamiento y donde los que tienen acceso a la electricidad son todavía una pequeña minoría de la población, ¿tiene algún sentido dedicar recursos valiosos y limitados en encarcelar a aquellos que deberían ser libres? ¿Tiene algún sentido que su administración nunca haya procesado con éxito a ningún responsable del reinado de terror de Amin, que ocasionó más de 100.000 asesinatos, y sin embargo quiera encarcelar de por vida a los que no han cometido ninguna atrocidad, sino que simplemente han nacido gais?

Como presidente de una nación, ha tenido la oportunidad de ser un gran hombre y hacer avanzar a su país. En cambio, ha optado por mantener a su gente en el atraso, igual que han hecho los imperialistas, dictadores y señores de la guerra en África generación tras generación. La gente a la que desea encarcelar es la misma gente que podría ayudarle a que Uganda se convirtiera en una gran nación.

Al decidir denegar al pueblo de Uganda sus derechos humanos no ha sido mejor que Amin.

Si no le gusta la mencionada bandera en el pico más alto de su país, le insto a que suba allí y la arríe. Sin embargo, es usted un hombre mayor y seguramente una escalada de seis días a través de empinadas ciénagas hasta los glaciares de la montaña sobrepase su capacidad física. Tiene usted los días más limitados que la mayoría. ¿Desea ser durante el tiempo que le queda otra mancha en la historia de su nación o encontrará la fuerza para revertir sus acciones y permitir que todos los ugandeses sean libres?

Con el debido respeto,

Neal Gottlieb

PD: esta acción de protesta es mía y tan solo mía. Ni mis compañeros de escalada ni los guías y porteadores ugandeses han tenido nada que ver con ella. Los guías de Uganda presentes en la cumbre cuando se izó la bandera no tenían la menor idea de lo que representa, ni tampoco lo preguntaron.

Comentarios
  1. iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.