"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Amenazas contra una vigilia contra la homofobia convocada en Sevilla por el grupo cristiano Ichthys

Triste episodio de amenazas homófobas que recuerda a los sufridos en otras latitudes… pero que ha tenido lugar en Sevilla. Una vigilia de oración contra la homofobia programada el viernes por el grupo LGTB cristiano Ichthys sufrió una feroz campaña en contra, incluyendo amenazas que apuntaban a una posible acción violenta. La campaña homófoba forzó el cambio de ubicación y obligó a que la vigilia, que finalmente se celebró con éxito, tuviera lugar bajo vigilancia policial.

Ichthys, un grupo que cuenta con diez años de existencia y que aunque no está formalizado como asociación tiene una presencia muy viva en Sevilla y toda Andalucía, tenía planeado realizar la vigilia de oración contra la homofobia en un templo de los dominicos en Sevilla. Este año, además, contaba con la participación de Brotes de Olivo, grupo musical cristiano muy conocido en Andalucía. Sin embargo, blogueros católicos y páginas ultraconservadoras llevaron a cabo una furibunda campaña en contra de todos los que de algún modo apoyaban la vigilia, incluyendo al grupo. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, cedió a las presiones y forzó a los dominicos a retirar su apoyo a la vigilia, prohibiendo además a parroquias y templos de la diócesis su celebración.

Dada la situación, se decidió trasladar la celebración a la Casa Estudio Chejov, un centro de teatro situado en la Plaza del Pelícano. Aun así los organizadores tuvieron conocimiento de que grupos ultras amenazaban con reventar la vigilia y «darle una paliza a los maricones que se van a reunir en la Plaza del Pelícano». Finalmente la vigilia tuvo lugar el viernes bajo la atenta mirada de la policía, a la que denunció lo sucedido. El grupo Brotes de Olivo se mantuvo también firme y participó con su música en el acto. Según ha comunicado Ichthys, a la vigilia asistieron aproximadamente 120 personas, lo que consideran un éxito notable, sin que afortunadamente los homófobos hicieran acto de presencia.

En definitiva, un episodio de homofobia de los que creíamos desterrados a otras latitudes, y que nos recuerda que nunca podemos bajar la guardia. Os dejamos finalmente con el comunicado de Ichthys hecho público el sábado y-más abajo- con el vídeo proyectado en la vigilia:

Ayer viernes 16 de mayo celebramos la Vigilia de Oración por un mundo sin homofobia. Tristemente no pudimos hacerlo donde en un principio teníamos previsto. Pero fuimos capaces de convertir en una catedral el local prestado de una escuela de circo. Y oramos.

La experiencia ha sido emocionante. Más de 120 personas rezando para que cese la homofobia en el mundo. Nunca antes esta oración tuvo tanta repercusión, y nunca tanta gente nos ha apoyado tanto, incluso arriesgando mucho.

Comunidades de diferentes lugares, personas que quisieron acompañarnos y solidarizarse, gente no creyente que deseó estar ahí en una noche de cercanía, de fraternidad, de esas en las que tocas a Jesucristo con las manos.

Es extraño todo esto. Sólo queríamos orar, y por ello sufrimos censura, prohibiciones, insultos, vejaciones, injurias y amenazas. Sólo queríamos orar y tuvimos que pedir protección policial para poder hacerlo. Sólo queríamos orar y recorrimos media ciudad para poder encontrar cobijo. Sólo queríamos orar y finalmente lo hicimos.

Como diría nuestro consiliario, que nadie nos llame valientes. Que nos llamen inconscientes. Optamos por no doblegarnos ante quienes pretendían que nos rindiéramos. Pero con la convicción de que nuestra actitud lo único que pretendía era dar testimonio y elevar una denuncia profética, desde el Evangelio, para que el Mundo y la Iglesia sean más justos. Estamos convencidos de que no somos víctimas sino testigos, y ser testigos tiene unos riesgos que asumimos.

Nuestro agradecimiento especial a los hermanas y a los hermanos de Brotes de Olivo, quienes desde un primer momento pero, especialmente, desde las primeras dificultades que fuimos encontrando en la organización de la Vigilia, han estado ahí apoyándonos y animándonos. Aportándonos la serenidad necesaria para poder soportarlo todo y hacer vida la Palabra «amad a vuestros enemigos».

Gracias por sus cantos durante la oración. Gracias por sus palabras.

Y también a vosotros, hermanas y hermanos de Crismhom, porque aún en la distancia habéis estado presentes, y vuestro fuego que calienta y aporta luz desde hace tanto tiempo, estuvo encendido en la cruz que presidió la Vigilia.

Amamos a la Iglesia que nos duele. Nadie va a echarnos de la casa de Pedro. En la noche de la Vigilia tuvimos que volver a las catacumbas, pero descubrimos que ahí el eco de Dios es más fuerte y más auténtico. Hacemos Iglesia allí donde dos o más nos reunimos en su nombre.

Como cantábamos durante la oración, nada nos separará del amor de Dios.

Sentid, por tanto, nuestro fuego cercano en vuestras acciones de estos días. Juntos en Él estamos, porque Él es la sal, la luz y la vida para quienes sufren persecución por ser diferentes a lo impuesto como norma.

Vuestras hermanas y hermanos de Ichthys, Cristian@s lgtbh de Sevilla

Comentarios
  1. Cavernarius
  2. Federico
  3. Mambrú
  4. aportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.