"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Debacle del bipartidismo, que no consigue ni la mitad de los votos, e irrupción de Podemos como gran esperanza de la izquierda

El derrumbe de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que no llegan juntos ni al 50 % de los votos, y la espectacular irrupción de Podemos, que con casi el 8 % de los votos se alza como la gran esperanza de la izquierda, marcan el resultado de las elecciones europeas celebradas este domingo en España. En clave LGTB, sin embargo, no hay demasiadas sorpresas: 25 de los 54 diputados electos (los 14 de PSOE, 3 de La Izquierda Plural, 3 de Podemos, 2 de Coalición por Europa -CiU, PNV-, 1 del PP, 1 de Primavera Europea -Equo, Compromís- y 1 de L’Esquerra pel Dret a Decidir-ERC-) son firmantes del compromiso Come Out en favor de los derechos LGTB en el ámbito de la Unión Europea (hace dos días pronosticábamos que rondarían el 50 %. El resultado final ha sido solo ligeramente inferior).

Tiempo habrá de hacer análisis más detallados, pero publicamos ahora esta primera entrada para que podáis dejar vuestros comentarios. Y es que los resultados de las elecciones en España han deparado finalmente más sorpresas de las esperadas. Dos son los aspectos que destacan en una primera lectura: el desplome de las dos fuerzas políticas mayoritarias (el PP cae del 42,12 % de 2009 al 26,05 %, mientras que el PSOE cae del 38,78 % al 23 %) y la espectacular irrupción de Podemos, que con 1.240.048 votos y un 7,96 % se convierte de un plumazo en la 4ª fuerza política del país, un par de puntos porcentuales por debajo de La Izquierda Plural (IU, ICV) y por delante de UPyD.

Por lo que se refiere a los dos grandes partidos, el PP podrá consolarse al menos con haber sido el partido más votado (condición que sus terminales mediáticas aprovecharán para venderlo como «triunfador» de las elecciones pese al sonoro batacazo), pero el PSOE consigue un muy mal resultado sin paliativos. En próximos días veremos si sus actuales dirigentes asumen su responsabilidad y promueven un proceso de regeneración o por el contrario siguen enrocados en el inmovilismo en el que están anclados desde su último congreso. Solo su victoria en Andalucía (donde consiguen casi 10 puntos de ventaja sobre el PP), Asturias y Extremadura dulcifican algo su mal resultado global.

Pero la gran sorpresa es sin duda la irrupción de Podemos, cuarta fuerza política a nivel estatal y tercera en varias comunidades, entre ellas Madrid. Un resultado inesperado y que puede abrir un interesante proceso de reorganización de las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE. ¿Serán capaces IU y Podemos de converger hacia una plataforma electoral única capaz de romper definitivamente el statu quo político? ¿O preferirán medirse por separado en las próximas elecciones municipales y autonómicas, donde el panorama aparece de repente mucho más abierto?

El último resultado que destacaremos hoy es el triunfo de L’Esquerra pel Dret a Decidir en Cataluña, por delante de CiU. ERC pasaría a ser la fuerza dominante dentro del bando abiertamente independentista, si bien la suma de ambas queda por debajo del 50 % de los votos. El PSC-PSOE es la tercera fuerza política catalana, con el 14,28 % de los votos, mientras que ICV (partidaria del derecho a decidir pero no necesariamente independentista) obtiene un destacado 10, 29 %.

Victoria de los fascistas en Francia

Por lo que se refiere al resultado global en Europa, los populares europeos repetirán como la fuerza con más eurodiputados, pese a sufrir una considerable pérdida de escaños de la que no se benefician los socialistas. El luxemburgués Jean-Claude Juncker se perfila por tanto como próximo presidente de la Comisión Europea. Se produce también un significativo avance los partidos «antieuropeos» populistas y de extrema derecha, y muy singularmente del Frente Nacional en Francia, sin duda el resultado que a nivel internacional será más comentado.

Pero los partidos de izquierda no socialdemócratas y alternativos también consiguen algunos resultados destacados, como el triunfo de Syriza en Grecia y el segundo puesto del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo en Italia por detrás del Partido Democrático.

Habrá tiempo para más valoraciones, pero nos gustaría conocer ya vuestros primeros comentarios…

Veces compartido
Comentarios
  1. Mufin
  2. david
  3. anonimo
  4. Castillo
  5. noctua
  6. NazarenoDM
  7. Carrington
  8. Pco.
  9. NazarenoDM
  10. Charly
  11. Charly
  12. iñigo
  13. iñigo
  14. Xavi2
  15. Ryszard
  16. iñigo
  17. iñigo
  18. Ryszard
  19. Seba
  20. Ryszard
  21. Seba
  22. Carrington
  23. Ryszard
  24. Seba
  25. iñigo
  26. Pco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido